El parque natural del Xurés reabrirá las “portas” con el apoyo de la Diputación de Ourense

Exposición sobre el Xurés en la “porta” de Bande.
photo_camera Exposición sobre el Xurés en la “porta” de Bande.
Los seis concellos que integran el parque natural del Xurés recibirán 60.000 euros para contratar personal

La comarca da Baixa Limia avanza en su consolidación como destino turístico, con una oferta patrimonial y natural que tiene en las Portas do Xurés uno de sus principales puntos de información.

Los distintos espacios, uno por cada concello del parque y con una temática diferenciada (agua en Muíños, flora en Lobios, geología en Entrimo, etnografía en Lobeira, el Couto Mixto en Calvos y la romanización en Bande), se preparan ya para su reapertura conjunta en verano tras recibir la confirmación, por parte de la Diputación de Ourense, de una nueva ayuda de 10.000 euros por concello para costear los gastos del personal.

“Para los concellos pequeños sería inasumible abrirla sin la ayuda de Diputación”, reconocía el alcalde de Lobeira, Antonio Iglesias, quien confirmó que la estabilidad que les ha dado la Diputación, les permite incrementar el número de visitantes, “al saber que va a estar abierta, vienen más”, dijo. 

Las instalaciones, que el año pasado sumaron 10.000 visitantes, volverán a abrir sus puertas mayoritariamente de junio a septiembre, aunque concellos como Bande ya han confirmado que adelantarán la apertura al 1 de mayo. Así lo anunció la alcaldesa Sandra Quintas, tras la gran afluencia de visitantes registrada en Semana Santa, donde 600 de los más de 2.000 visitantes de Aquis Querquennis pasaron por la “porta”.

“En abril se abrió con fondos de la Fundación Aquae Querquennae, pero ya tenemos confirmadas las ayudas de Turismo de Galicia y de Diputación, lo que nos permitirá adelantar el periodo de apertura”, dijo Quintas, matizando que el resto del año se puede visitar el centro de interpretación previa reserva en el Concello. El año pasado, la de Bande fue la puerta más visitada de las seis, con 4.500 personas.

El Concello de Lobios es el único que ofrece una apertura permanente, de lunes a viernes en horario de mañana, al compartir edificio con otras dependencias municipales. La alcaldesa Mari Carmen Yáñez agradecía el apoyo del personal e indicó que la “colaboración que nos da Diputación nos permite apostar un poco más por un servicio necesario y que tiene demanda, ya no solo a nivel local o comarcal  durante el verano, sino todo el año y con una demanda internacional”, dijo haciendo referencia a la información que solicitan los visitantes sobre las cámaras portuguesas del Peneda-Gerês

Plácido Álvarez, alcalde de Muíños y diputado provincial, ponía en valor la aportación del ente provincial, si bien incidía en la necesidad de buscar nuevas vías de financiación para seguir ofertando un servicio “imprescindible” para Muíños, con un edificio enclavado en O Corgo que funciona como zona expositiva y de información del parque, complementada con el aula del megalitismo. 

La “Porta do Parque” en Entrimo se ha convertido en un escaparate para los artistas locales y, como tal, esta temporada se puede visitar (previa reserva) con motivo de la exposición de arte contemporáneo “SerEstar”.

La otra sala del edificio de A Terrachán está dedicada a la cestería de Toño do Val “un excelente complemento a la ‘porta’ que nos da juego para organizar actividades complementarias”, comentaba Ramón Alonso, quien confía en repetir el éxito del verano pasado, con una apertura de lunes a domingo, en horario de mañana y tarde. En Calvos de Randín esperarán hasta la próxima semana para concretar las fechas y horarios de apertura, pero su alcalde, Aquilino Valencia, confirmaba ayer que “tras la experiencia positiva del año pasado, lo más seguro es que hagamos un esfuerzo municipal y ampliemos un mes más su apertura”, dijo.

Te puede interesar