Ponte Romana de Freixo

Aspecto que presentaba el Puente de Freixo estos días.
photo_camera Aspecto que presentaba el Puente de Freixo estos días.
En el siglo II de la era romana se levantó este puente por donde pasaba un ramal que, partiendo de la Via Nova, en tierras banduenses, pasaba por Bande, Celanova, Vilanova y Freixo

Así estaba este mes de abril Ponte Freixo, con Ponte Bibei, los más señeros de la era romana, a los que podrá añadírsele el de A Cigarrosa, en tierras valdeorresas.

Esta Ponte do Freixo, así llamada porque el fresno ribereño no es ajeno en las orillas de un Arnoia, que por aquí está a un tercio de su recorrido final para verter en el Miño.

En el siglo II de la era romana se levantó este puente por donde pasaba un ramal que, partiendo de la Via Nova, en tierras banduenses, pasaba por Bande, Celanova, Vilanova y Freixo, y desde aquí se bifurcaba para dirigirse a Duos Pontes (Pontevedra), Auria (Ourense) o Lucus Augusti (Lugo).

A finales de los años 80 fue reafirmado en sus tajamares, arcos y pavimento bajo la dirección de los ingenieros Segundo Alvarado, Manuel Durán y Carlos Nárdiz, en una reestructuración criticada en su día.

Una oblicua presa hace que en crecidas y posteriores se produzcan hermosas cascadas.

Te puede interesar