El alcalde, José Lamela, señala que la titularidad privada del depósito dificulta la intervención

Un pueblo de Lobios consume agua contaminada de la traída

Una vista del municipio de Delás, en el ayuntamiento de Lobios. (Foto: MARCOS ATRIO)
Vecinos de Delás, en el ayuntamiento de Lobios, llevan casi dos años bebiendo agua no apta para el consumo en sus casas. El abastecimiento, que se realiza a partir de un depósito privado construido por los vecinos hace más de 35 años, tiene 'un elevado índice de bacterias por contaminación fecal resistente, por lo que es necesario y urgente limpiar el depósito, algo que hasta ahora nunca se ha hecho, y clorar el agua', relata José Dopazo, vecino que en 2009 detectó la contaminación después de sufrir una indisposición tras beber un vaso de agua de la traída.
El depósito, de carácter privado, carece de una junta gestora que se ocupe de garantizar su estado y la salubridad del agua y, 'el Ayuntamiento, responsable último de garantizar la calidad del agua tal y como recoge el Real Decreto 140/32003, lleva más de un año obviando nuestras peticiones', relata Dopazo, quien en los últimos meses se ha dedicado, sin mucho éxito, a poner esta situación en conocimiento de las autoridades municipales, la Consellería de Sanidad, El Valedor do Pobo y el Defensor del Pueblo. 'Pero el agua que sale del grifo sigue estando contaminada', lamenta.

En el pueblo, donde a diario residen menos de una veintena de personas, los vecinos son conocedores de la no potabilidad del agua, 'pero a bebemos porque non temos outra', señalan los lugareños que confiesan que la situación 'é un tema que tratamos en tódalas reunións, pero ao final ninguén fai nada'.


PROBLEMA DE ABASTECIMIENTO

En el municipio, ubicado a escasos kilómetros de la capitalidad municipal, los problemas con el agua se acentúan durante el periodo veraniego. Más allá de la limpieza del depósito que mejore la calidad del agua, los vecinos muestran su preocupación por los problemas de abastecimiento que sufren de junio a septiembre.

'O descenso do caudal do manantial, unido ao incremento poblacional que nesas datas se sucede no pobo, a mitade dos veciños quédanse sin auga', relataba un grupo de lugareños que lamentaba, a su vez, 'a falta de sensibilidade dalgún veciño que utiliza a auga da traída para regar as plantas cando outros non teñen para lavar a louza'.

Te puede interesar