Las entregas de lotes de trastos viejos superó la treintena en un mes

La reciente apertura del ‘punto limpio’ logra reducir los vertederos incontrolados

´Los vecinos de A Baixa Limia disfrutan desde hace un mes del servicio del punto limpio comarcal. (Foto: Martiño Pinal)
Las instalaciones del punto limpio comarcal, ubicado en Barxés (Concello de Muíños), ha recibido en su primer mes abierto al público, a alrededor de 30 familias. Vecinos de toda A Baixa Limia que, hasta ahora no tenían donde depositar su viejos televisores, neveras o ordenadores. Los ciudadanos pueden hacer uso de este servicio, totalmente gratuito, los martes y sábados.
Colchones, sofás viejos y neveras son los residuos que, en mayor cantidad, han ocupado su espacio en el recién inaugurado punto limpio de A Baixa Limia. ‘En este primer mes que lleva abierto, la respuesta de la gente ha sido muy positiva’, asegura el operario responsable de las instalaciones, Joel Pereiro, que ha visto como alrededor de 30 familias hacían uso de este servicio para deshacerse desde radios a baterías de coche, pasando por ordenadores, lavadoras, calentadores o bidones de aceite. ‘Cada producto que entra en el punto limpio queda anotado en un libro de registro y el depositario recibe una certificación que así lo avala’, añade Pereiro.

A la espera de que se materialice el acuerdo entre la Diputación, Sogama y la Consellería de Medio Ambiente para poner en marcha la Ecoplanta comarcal y por consiguiente el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, ‘llegamos a un acuerdo con la Diputación provincial para iniciar la actividad en el punto limpio, ubicado en las mismas instalaciones, y el grado de participación de los vecinos está siendo muy positiva’, ase gura el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez.

Una alta participación, añaden los responsables del servicio, que se debe a cada vez una mayor concienciación ciudadana de que no se pueden tirar electrodomésticos en vertederos incontrolados y también por el acierto en el horario de apertura: martes y sábados. ‘La gente aprovecha ese día de descanso para hacer limpieza y depositar en las instalaciones aquellos muebles o electrodomésticos viejos’, añade Pereiro quien asegura que ‘jóvenes y mayores utilizan indistintamente este servicio gratuito’.


Te puede interesar