Baixa Limia

La situación de la depuradora enfrenta a PP y PSOE en Bande

Baixa Limia

La situación de la depuradora enfrenta a PP y PSOE en Bande

__11.20_bande.depuradora-2-_resultado
photo_camera La depuradora está ubicada a las afueras de Bande, en las inmediaciones del río Cadós.
La alcaldesa defiende el funcionamiento de la instalación que los socialistas tildan de obsoleta

La Corporación banduense ha celebrado una tensa sesión plenaria extraordinaria, solicitada por el PSdeG-PSOE, para tratar el estado de la depuradora municipal, cuyos problemas de funcionamiento provocaron el año pasado un vertido al río Cadós, afluente del Limia. "É certo que hai cuestións técnicas que mellorar, pero funciona correctamente e conta cun informe que avala que as augas depuradas cumpren cos parámetros esixidos", asegura la alcaldesa Sandra Quintas, que el pasado mes de noviembre confirmó el arreglo de los motores por valor de 10.000 euros.

La explicación no convence a la oposición socialista. El concejal José Antonio Dorado aseguró a este periódico que "funcionará, pero non sirve. Aquilo está obsoleto e as fosas sépticas do rural están vertendo ao río", a la vez que apuntó que los problemas en el tratamiento de las aguas de la capitalidad se remontan a 14 o 15 años atrás. "Non miraron para ela ata que houbo unha denuncia de Medio Ambiente. Hai facturas de luz de cero euros. Iso será porque non estaba a funcionar, verdade?", dice.

Desde el consistorio, la regidora desmiente esa situación y da cuenta de una reciente limpieza de las fosas en la que se invirtieron 15.000 euros. "Se fóra de tantos anos, como é que non recibimos ningunha denuncia, ningunha comunicación?", pregunta, si bien reconoce que, tras acceder a la alcaldía el año pasado, le comunicaron un problema con los motores "pero xa está arranxado e contratamos o mantemento para garantir o seu correcto funcionamento".

Los socialistas proponen, aunque no se llegó a votar en el pleno, que se dote a la capitalidad municipal de un sistema de depuración adecuado que recoja de forma independiente las aguas residuales y las pluviales, a la vez que insisten en la limpieza de las fosas sépticas. "Porque non esquezamos que se está a verter ao río Cadós e todo iso vai parar ao encoro das Conchas", matizaba Dorado.

Preguntada por esa petición, Quintas adelantó que, si bien el anterior alcalde José Armada ya había realizado alguna gestión, en la reunión que próximamente mantendrá con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, "trasladareille este tema porque, aínda que non é urxente, si queremos mellorar a depuración das augas. Se tan preocupados están, que boten unha man a Bande e que llo pidan tamén á Confederación", pidió a los socialistas locales.