A falta de unas semanas para que se oficialice la ampliación aún desconocen sus derechos y deberes

Vecinos de Bande que ‘ingresarán’ en el Xurés quieren por escrito su derecho a cortar leña

Una vista de Corbelle que, tras el decreto de la Xunta, pasará a formar parte del Xurés. (Foto: Miguel Ángel)
A punto de finalizar el proceso de ampliación del Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés, vecinos de Corbelle y Pereira (Bande), piden a las instituciones que se reconozca por escrito su derecho a cortar la leña de su propiedad para uso propio.
Los vecinos de Pereira y Corbelle, los dos núcleos rurales del Concello de Bande que, conjuntamente con los concellos de Calvos de Randín y Lobeira, pasarán a formar parte del Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés, se han reunido con representantes municipales y del Parque Natural para conocer la situación en la que se encuentra el proceso de ampliación del espacio natural que en la actualidad conforman ayuntamientos de Lobios, Entrimo y Muíños. ‘O Concello de Bande fai anos que acordou en sesión plenaria a incorporación ó Parque do Xurés, polo que o obxetivo de dita reunión foi refrescar a memoria dos veciños, lembrándolles os beneficios que terán unha vez incorporados ao Xurés’, explica el regidor local, José Antonio Armada, quien destacó la posibilidad de optar a nuevas subvenciones ‘no só para proxectos medioambientais, senón axudas para a rehabiliación de vivendas, mellora das pistas así como proxectos das levadas’, enumeraba.

A expensas de ser ratificada la ampliación, a través de un decreto de la Xunta, ‘os veciños aínda temos certas preocupacións’, reconocía el alcalde pedáneo del pueblo de Pereira, Manuel Ferreira, quien explicaba que ‘en xeral, todos estamos a favor do parque con unha salvidade: O noso punto negro e saber si trala ampliación podemos seguir cortando a leña para uso propio. Tanto o alcalde de Bande como o director do Xurés dixeron que sí pero, antes de que se oficialice a entrada no parque, queremos un documento por escrito’, matizaba Ferreira.

Límites del parque

Una petición a la que José Antonio Amoeiro, director del Parque del Xurés, respondía que ‘el Diario Oficial de Galicia publicó el mes pasado el texto íntegro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Xurés donde se especifica todas las actividades autorizadas dentro del parque’, señalaba Amoeiro, quien añadía que ‘sobre los cortes de leña, éstos se podrán seguir previa autorización de Medio Rural como sucede en el resto del territorio ourensano’. Entre las preocupaciones vecinales, Manuel Devesa residente en Corbelle añadía ‘o tema dos desbroces. Como ganadero e titular dunha explotación vacuna, interésame que os montes estén limpos e nos aseguraron que así será’. Conocer los límites del parque y las fincas que quedan incluidas fue otra de las preocupaciones que motivaron a una treintena de vecinos a acudir a la reunión. ‘Les mostramos los planos, que también pueden consultar en los ayuntamientos’, explicaba Amoeiro.

Últimos días para presentar alegaciones

Después de un mes expuesto al público, esta semana concluye el plazo para la presentación de las alegaciones al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés. ‘Ahora se resolverán las alegaciones, si las hubiera, y se procederá a la declaración del parque por decreto de la Xunta de Galicia’, explica el director del parque, José Antonio Amoeiro. El PORN tiene como finalidad establecer un modelo de gestión que contribuya a alcanzar los objetivos de conservación del parque, prevaleciendo sobre cualquier otro instrumento de ordenación territorial. Para ello se promoverán acciones para la conservación de la biodiversidad (alberga 64 especies consideradas clave), se estableceran medidas de gestión integrando la conservación del medio con las exigencias económicas, sociales y culturales de forma que se pueda asegurar un desarrollo económico y sostenible que mejore la calidad de vida de los habitantes.

Te puede interesar