El portavoz socialista, José Antonio Dorado, cifra en 120.000 euros la pérdida en las arcas municipales

Vecinos de Bande reclaman la actualización del catastro para poder pagar sus impuestos

José Antonio Dorado muestra recibos que le remiten sobre inmuebles que no son de su propiedad. (Foto: Marcos Atrio)
Una incorrecta emisión de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), impide a un grupo de propietarios de viviendas de nueva construcción de Bande, poder tener al día el pago de la contribución. El promotor de las viviendas y portavoz socialista, José Antonio Dorado, asegura haber completado correctamente el cambio de titularidad de los inmuebles. Sin embargo apunta que, cada año le envían el recibo de alguno de sus clientes. Desde el Concello, exigirán una actualización de los datos al Catastro.
Vecinos de Bande han expresado su malestar por la gestión que, a la hora de recaudar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), realiza el servicio de Recaudación de la Diputación (gestión delegada por el Concello). ‘Hace 14 años que compramos la vivienda y al principio recibíamos el recibo correctamente. Pero desde hace unos años, la contribución de nuestra casa viene a nombre de la promotora’, asegura Preciosa Medela, una vecina de Bande que cada año tiene que desplazarse a Ourense para tener al día el pago del recibo de la contribución. ‘Siempre he presentado una reclamación, que no servía de nada porque al año siguiente volvían a enviarlo mal. Pero esta vez hice unas gestiones, rellené un formulario y me aseguraron que ya estaba solucionado. Veremos’.

Habitantes de viviendas de nueva construcción de las calles Faustino Santalices, San Roque, Pombal o Maestro Taibo han vivido situaciones similares. ‘No momento de faer a escritura pública de división horizontal, o promotor presenta no Catastro o modelo 902 que lle pertence e os propietarios o 901. Trámites que se excusaron facer porque non valeron de nada: uns anos os recibos veñen ben e os outros seguen chegando ó promotor. E, como éste non os paga porque non lle corresponde, embárganlle na conta esas cantidades’, relata José Antonio Dorado quien, además de ser uno de los empresarios afectados, ejerce como portavoz del PSOE. Dorado asegura que ‘non o denunciei antes por non mezclar as cousas, pero xa non podo máis’ y anuncia que en el próximo pleno presentará una moción instando al Concello a retirar la gestión a la Diputación. ‘Non está cumprindo co seu cometido’, argumenta el empresario que tiene contabilizadas ‘preto de 40 familias ás ca Diputación emitelles incorrectamente o recibo. Nos 15 anos que ven sucedendo, o Concello pudo deixar de percibir 120.000 euros’.

Conocedor de la situación, el alcalde de Bande, José Antonio Armada, asegura estar en contacto con los organismos responsables, Catastro y Recaudación, para poner fin, cuanto antes, a un problema del que ‘somos los primeros interesados en solucio nar. Solicitaremos que se actualicen estos registros catastrales y, si Catastro no nos garantiza una revisión, contrataremos una empresa para que lo realice’, aseguraba Armada quien desconocía el número de inmuebles que pudieran estas afectados.

Cambio de titularidad

Un convenio de colaboración firmado entre la Diputación y el Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria de Ourense otorga potestad para gestionar, por parte del Servicio de Recaudación del ente provincial, diferentes competencias catastrales (cambios de titularidad, corrección de errores o modificaciones) que se produzcan en los bienes inmuebles de naturaleza urbana de concellos que deleguen su gestión a la Diputación, como ocurre en Bande. A pesar de que la promotora de Dorado asegura haber presentado todos los documentos y certificados acreditativos del traspaso, el ente provincial confirma que los edificios a los que se refiere la empresa todavía figuran a su nombre. ‘Entre los recibos emitidos en 2008 a la promotora existen dos contribuciones de parcelas que pueden corresponder con la fincas don ya se ha edificado’ y añaden que, el problema puede deberse a que ‘no se haya completado el proceso’ de alta de las viviendas.


Te puede interesar