El Xurés detectará incendios con Inteligencia Artificial este verano

Dispositivo piloto de UFD que se instalará en torres y tendidos eléctricos para anticipar incendios.
photo_camera Dispositivo piloto de UFD que se instalará en torres y tendidos eléctricos para anticipar incendios.
UFD, distribuidora de Naturgy, usará la Inteligencia Artificial para proteger la Reserva de la Biosfera

El territorio ourensano de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerés-Xurés  será escenario de un proyecto innovador de detección de incendios a través de un sistema que aplica la Inteligencia Artificial (IA), por medio del análisis de imágenes y datos tomados por cámaras instaladas en torres y tendidos eléctricos. UFD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, ha escogido el territorio transfronterizo ourensano para empezar a desplegar en España su propuesta “Fire Detection”, que anticipa la detección de incendios y preserva del fuego a grandes masas forestales. Un sistema premiado en los “enerTIC Awards 2021” por su carácter innovador en la búsqueda de soluciones para la protección del medio ambiente a través de la digitalización y la eficiencia energética, además de su carácter sostenible al ser capaz de alimentarse de energía fotovoltaica y almacenarla.

La proxima semana comenzará la instalación de cuatro de los 20 dispositivos previstos para esta primera fase en el Xurés y que abarcarán un área aproximada de 430 kilómetros cuadrados, de los 629,16 que engloban este espacio natural protegido de gran valor ecológico en los concellos de Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños, y que cada año es azotado por la lacra de los incendios. Los planes del grupo pasan por extender, en una segunda fase, la instalación de estos dispositivos a otras áreas geográficas.

El sistema “Fire Detection” es capaz de detectar de forma anticipada y con total fiabilidad posibles incendios en grandes extensiones de vegetación, incluso en zonas de difícil acceso, gracias a una vigilancia 360 grados. A través de algoritmos de Inteligencia Artificial, esta herramienta analiza y extrae en tiempo real información de las imágenes obtenidas en las cámaras ubicadas en las torres de alta y media tensión e identifica indicios de fuego y humo en un alcance de dos kilómetros. Una vez que ha detectado estas señales, el sistema transmite alertas a un centro de control para activar los protocolos de avisos a los servicios de emergencia y extinción. Además, el sistema cuenta con sensores que miden la temperatura, humedad y presión atmosférica que ayudan a reducir los “falsos positivos” y, en clave empresarial, monitoriza el estado de las propias torres eléctricas, evaluando el comportamiento de las infraestructuras en condiciones meteorológicas extremas o detectar incursiones en zonas restringidas por seguridad. 

Desde Naturgy subrayan su compromiso con la “conservación de la biodiversidad, el capital natural y el patrimonio cultural en los entornos de sus instalaciones, con especial atención a los espacios y especies protegidas”, apuntan desde el grupo. 

Te puede interesar