AYUDA A FAMILIARES DE ALCOHÓLICOS

El alcoholismo es una enfermedad que afecta a la persona que es alcohólica y a todo el entorno familiar. Alcohólicos Anónimos es un grupo de terapia para el alcohólico y Al-lanon es una hermandad que ayuda a los familiares del alcohólico, dándole apoyo, esperanza y comprensión. A través de los grupos Al-lanon, que existen en todo el mundo y son anónimos, la persona que está afectada por la enfermedad del alcoholismo va a encontrar un alivio mental, social y espiritual que le va a ayudar en la relación con el alcohólico, tanto si está bebiendo como si ha dejado de beber.
Estos grupos se reúnen para afrontar conjuntamente la enfermedad del alcoholismo, enfermedad que afecta a toda la familia. Ellos dan la fuerza y las herramientas que se deben utilizar a lo largo de toda la vida para recuperarse de los estragos que hizo en los familiares la 'bebida' de otra persona. Los minutos, horas y días que los familiares del alcóholico desperdician vigilando al bebedor, se recuperan en Al-lanon viviendo día a día con serenidad y paz, preocupándose por el momento presente, dejando el pasado aprendiendo de él y no previniendo el futuro, ya que este es incierto. Al-lanon hace por los familiares lo que estos no pueden hacer solos. Esta hermandad no está aliada con ninguna secta, religión, entidad política, organización ni institución. Fue creada en el año 1951 cuando Lois W. y Ann B., dos esposas de miembros de Alcohólicos Anónimos, decidieron crear una central que comunicara a algunos grupos de familiares de alcohólicos que ya se estaban reuniendo y a otros más que estaban deseosos de llamarse como tales. Y así se acordó adoptar el nombre de Grupos de Familia Al-lanon.

Al-lanon celebra el 50 aniversario en España. En Galicia hay cuatro grupos, dos en Vigo, uno en Santiago y uno en Ourense. Si alguien está interesado puede contactar con E-mail: [email protected] o los teléfonos de los grupos que hay en nuestra comunidad.

Te puede interesar
Más en Cartas al director