Carta abierta a la Conselleira de Traballo e Benestar

Estimada señora:
Remito la presente en contestación a sus declaraciones recogidas en un medio de comunicación en las que critica que los gallegos en mejor situación económica 'solo' (el entrecomillado es mío) quieren tener dos hijos. Como puede comprender, no estoy por la labor de contestar a todas las insensateces que se publican en los medios por parte de nuestros representantes en la Administración, pero es que la suya, especialmente, lo he considerado un insulto. A los insultos debe responderse, si cabe.

Con las limitaciones que toda publicación escrita impone, trataré telegráficamente de exponerle por qué me parece un desatino sus manifestaciones.

1.- En este país (en adelante el término vale para España como para el gallego) vivimos unos momentos en los que nadie puede garantizar una estabilidad laboral y cada mañana nos despertamos con una reducción en nuestro salario, o un Ere.

2.- En este país, los ciudadanos estamos persuadidos de que el coste en formación que asumen las familias respecto de sus hijos será puesto a disposición de empleadores de fuera de España porque aquí no hay trabajo. Se forma a nuestros hijos para emigrar o para el paro.

3.- En este país existe una cada vez mas restrictiva política de becas y ayudas y nula conciliación entre la vida laboral y familiar a la vez que se asfixia con mas presión fiscal a los que usted considera con mayor capacidad económica.

Con todo este panorama que podría ser mas extenso, usted critica que los gallegos/as 'pudientes' no tengan mas hijos, como si habiendo traído al mundo cuatro hijos y quedándose mañana sin trabajo uno o los dos miembros de la unidad familiar, pudiéramos desinflarlos y guardarlos en un cajón a la espera de mejores oportunidades.

Señora Conselleira: El problema demográfico gallego, que existe, es secundario para los gallegos/as frente a la incertidumbre de saber si se llegará a final de mes. Trabajen en solucionar los puntos expuestos y verá como la natalidad puede repuntar. Usted gestiona Traballo e Benestar... sin una cosa no hay la otra. ¿No sería mas seria la reflexión de que para solucionar el problema demográfico gallego es conveniente crear bienestar??

Me imagino que cuando hizo esas declaraciones no pensaba en el presidente de la Xunta, pues que se sepa, no tiene descendencia. Solo me queda la duda de si a lo mejor da igual formar a nuestros hijos cuando a lo que parece, para llegar a Conselleira, no se debe exigir, vistas sus sesudas declaraciones, mucho currículo.

Te puede interesar
Más en Cartas al director