la ceguera por retinosis pigmentaria

La retinosis pigmentaria es una enfermedad rara degenerativa y hereditaria que provoca la muerte progresiva de las células de la retina encargadas de captar la luz, de modo que se pierde la visión poco a poco hasta el punto de producir la ceguera.
En la actualidad no existe ningún tipo de cura ni tratamiento para esta enfermedad, sin embargo, las más de 15.000 personas que en España padecemos esta enfermedad, sabemos que en la investigación está nuestra esperanza. La Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (Farpe), además de llevar más de 20 años informando a los afectados y luchando para que haya un protocolo destinado a su estudio, creó la Fundación Lucha contra la Ceguera (Fundaluce).

Muchos han sido los proyectos científicos apoyados hasta la fecha por Fundaluce, unos con más resultados que otros, pero siempre nos congratula saber que se están consiguiendo avances a la par que la nueva formación de investigadores interesados en nuestra patología. En este sentido, la Foundation for Fighting Blindness (Asociación americana para la lucha contra la ceguera)  va a dar inicio, en Estados Unidos, a un ensayo clínico en humanos con Tudca, un compuesto presente en la bilis del oso. Uno de estos experimentos, efectuado con ratas, ha sido el llevado a cabo por el doctor Nicolás Cuenca en la Universidad de Alicante. La realización de este proyecto ha sido posible gracias a la financiación, en el año 2008, de Fundaluce y otras entidades (Once, Mutua Madrileña y Ministerio de Ciencia e Innovación).

Sin duda, todos los proyectos apoyados por Fundaluce son de una gran importancia para los afectados por retinosis pigmentaria y entre ellos, el del doctor Cuenca es la muestra más evidente de cómo se puede lograr el desarrollo de terapias apoyando la investigación.

Te puede interesar
Más en Cartas al director