educación, disciplina y conocimiento

Hora punta en el metro de Bilbao los vagones van cargados de gente y no hay asientos libres, la escena que presencio me llama la atención. Enfrente de mí viaja una señora de unos 70 años o más, lleva una muleta, vamos de pie. En uno de los asientos viaja un muchacho de unos 12 años de edad, a su lado viaja un señor que debe de ser su padre, le dice con un gesto al joven que se levante y le ceda el asiento a la señora, el joven mal encarado le dice a su padre que se levante él, lo cual hace y le cede el sitio a la señora: 'Educación'.
Otra escena, salgo de tomar algo de un bar. Cinco jóvenes de la misma edad que el joven del metro están discutiendo la pertenencia de Durango a la provincia de Guipúzcoa, a la de Álava o a Burgos; discuten también el tiempo en llegar desde Bermeo a esta población y hablan de 4, 5 o 6 horas. Me entristece ver esta ignorancia: 'Conocimiento'.

Última escena que relato, estamos celebrando en casa de un matrimonio amigo la llegada del marido de navegar, la madre le dice a su hijo 'deja de jugar con la Play y vete hacer los deberes'. El hijo caprichoso y contestón después de montar su espectáculo le levanta la mano a su madre, su madre nos mira a todos los presentes avergonzada: 'Disciplina'.

En estos días estamos siendo testigos de manifestaciones y reivindicaciones por parte de sindicatos e indignados por los recortes en Educación. Algo se está haciendo mal, según el informe PISA, nuestros alumnos ocupan los últimos puestos. Se confirma el fracaso de la LOGSE y de la política educativa.

Te puede interesar
Más en Cartas al director