Incendios. Requisitos para pararlo

n n nLa lacra de los incendios sigue devorando nuestro patrimonio natural y poniendo en peligro la vida de muchas personas, lo cual debía ser motivo más que suficiente para que a este problema se le pusiera fin de una vez por todas. Es algo inconcevible pero seguimos igual año tras año.
Hace poco en un debate en un televisión local se intentaba analizar las causas de los incendios, claramente se llegaba a la conclusión que además de la obviedad de que los causantes directos son los que prenden fuego y que deben ir a la carcel, los motivos concretos que les llevan a prender fuego son 'muy difíciles' de determinar y podrían ser muy variados. Pero lo que también quedó claro es que es necesaria una política forestal de primer nivel para un territorio como Galicia donde lo forestal cobra gran importancia.

Sin embargo con todo, debemos grabarnos 'con fuego' que hasta que no se produzcan tres hechos, en orden de importancia, no tendrá lugar un cambio de tendencia: 1º Que la ciudadanía, y especialmente en el rural, se tome el problema en serio y le reclame a sus representantes y alcaldes que tomen cartas en el asunto; los Concellos no tienen competencias forestales, pero tienen la llave a la solución del problema a escala local. Y a su vez, que la sociedad esté dispuesta a unirse y arrimar el hombro no sólo en la extinción sino en la prevención, mediante la valorización de los montes. 2º Que los profesionales del sector se unan para reclamar esto mismo. 3º Que los políticos - PP, PSdeG, BNG, ANOVA, IU- hagan su trabajo en relación al medio natural, que se degrada de forma alarmante en Galicia, y en relación a la gestión de un recurso económico que está altamente infrautilizado y que podría en estos tiempos suponer un pilar en la economía.Estos tres grupos sociales - es decir toda la sociedad- son los que tienen la llave de la solución al problema...sin embargo no quieren. Y son necesarios los tres conjuntamente. Ninguno de estos tres hechos se ha producido hasta el momento, y muchos pensamos que a la vista de los mismos, tenemos incendios para largo.

Te puede interesar
Más en Cartas al director