'MILIKI' NO MURIÓ

n n n'Una cabeza humana y nostálgica que es, ya lo digo el Padre Gracián, la más noble cosa que se puede contemplar: la cabeza erguida, los ojos graves, la riqueza de la boca (...) que en el fondo era de aquellos que enseñaban, para divertimento de príncipes, que primero es la gravedad y luego el temor de Dios...' (Cunqueiro).
Sí, el 'veranillo de San Martín' se nos lleva el cuerpo, pero no lo que su alma de payaso esparció por América y por la España de televisión en blanco y negro, con Fofó y Gabi. ¡Cuánta alegría en niños y mayores! '¿Cómo están ustedes?'

Quien esto escribe viajó por las Españas con el Gran Circo Feijóo, del que mi buen padre era apoderado. Y recuerdo ahora, cuando Miliki se va en este otoño, cuando caen las hojas, a sus antepasados Pompoff, Thedy, Zampabollos y Nabuconodosorcillo, aquellos grandes payasos que en 1950 regresaron a las Españas, al Gran Circo Feijóo.

Las Españas siempre fueron prolijas en payasos famosos: los hermanos Cape, Peri y Tonetti, Popey, los hermanos Moreno... Pero la televisión acogió a Fofó, Miliki y Fofito, y los hogares españoles en aquella dictadura se llenaron de alegría. 'O circo non morrerá -dixera meu bo pai- mentras haxa nenos'.

Un hijo político de Miliki, Manuel Feijóo Sánchez, casado con una hija de Miliki, Rita Irasema, actuó en el Pazo Paco Paz aquí en Ourense hace pocos años.

Y 'Esta mañana es: una mañana antigua. La canta el mirlo y la vuela la paloma'. Pues como una paloma subió al cielo el gran Emilio Aragón. No ha muerto su sonrisa, su buen hacer en la pista o ante las cámaras de TVE; quedará para todos nosotros el recuerdo y la sonrisa, limpia y pura, que tan necesitados estamos en estos tiempos....

Te puede interesar
Más en Cartas al director