LOS PARTOS EN EL HOSPITAL DE VERÍN

El servicio de ginecología de Verín dispone de tres ginecólogos que realizan diez guardias localizadas al mes para hacer frente a la atención continuada de la comarca.
Y creo que somos a todas luces, insuficientes. Demos por bueno esto, si tan sólo el resto de los recursos humanos estuviesen bien dimensionados, pero ni de lejos es la situación. El Hospital de Verín no dispone de Servicio de Pediatría como tal, tan sólo dispone de dos pediatras de Atención Primaria, que voluntariamente hacen guardias para atender a los nacidos en el servicio. Pero no sólo eso, el Hospital de Verín no dispone de matronas suficientes contratadas por el centro (sólo una), por lo que voluntariamente algunas matronas de otros centros se ofrecen a hacer guardias para prestar asistencia. Muy a duras penas damos cobertura a nuestra propia zona de asistencia con unos medios tan limitados.

Pero ahora lo que se pretende es demencial. La zona de Chaves consta de aproximadamente el doble de la población de nuestra área de referencia. Se intenta que, de la noche a la mañana, se dé cobertura a los partos de una zona de unos 80.000 habitantes con unos medios tan limitados como los que disponemos en Verín. Todo eso sin siquiera hablar de la posibilidad de aumentar los recursos humanos, que en alguna circunstancia se podría, pero en otras la escasez de profesionales es tan grande que sería imposible. ¿Cómo pretenden que asumamos la asistencia de una población de unos 115.000 o 120.000 habitantes, si a duras penas , y con sacrificios personales, casi no damos cobertura a 35.000? Además, como profesional, tratan de imponerme que, de forma programada, demos asistencia a las parturientas de la zona de Chaves sin que nosotros llevemos sus embarazos, es decir sin conocerlas, acudirán a nosotros reclamando asistencia.

Esto en una situación puntual de urgencia no es lo ideal, pero de forma sistemática y programada es de una irresponsabilidad tan grande, que creo que debemos de negarnos en redondo a dicha situación. No sólo por la irresponsabilidad de los que la proponen, si no por nuestra propia responsabilidad como médicos. Se trata de atender sin los medios necesarios a una población que ni conocemos.

En realidad, o en la consellería cunde la irresponsabilidad o la locura, o lo que se pretende con esta maniobra es echar el cierre al servicio de partos del Hospital de Verín.

Te puede interesar
Más en Cartas al director