con las pensiones a vueltas

n n nNo habiéndome, aún, recuperado del cabreo que me produjera la resolución del Ministerio de Trabajo, notificada el pasado sábado, aprobando la prestación de mi pensión de jubilación, cuando, al día siguiente, leo en la portada del diario La Región, la noticia de la previsible pérdida de poder adquisitivo de los actuales pensionistas.
El cabreo fue in crescendo hasta alcanzar su cénit, cuando se reseñan las declaraciones de un diputado electo en la circunscripción provincial de Ourense. Aprueba el recorte de las pensiones. Y lo hace blandiendo falacias. Afirma que el sistema de actualización mediante el porcentaje de la variación del IPC es insostenible. Porcentaje que es conocido, y se aplica en otros sectores de nuestra actividad económica. Cual si fuera un compartimento estanco la Seguridad Social, ajeno al gasto público, entiende que es obligado acudir a otro modelo de porcentaje, cual es el Factor de Sostenibilidad, en función de ingresos y gastos que tengan lugar en el sistema de la S.S. Es decir, equiparar a un organismo público como una empresa privada, que si no obtiene beneficios no reparte dividendo alguno. Para adornarse en estadísticas, afirma que a comienzos del siglo XX, 3 de cada 10 personas, llegaban a los 65 años, y ahora son 9 de cada 10. O sea, que hemos abusado de tener una mejor calidad de vida. ¿Le afeará a sus padres tal abuso? Sigue diciendo que si ahora somos 9 millones de pensionistas, en 2050 (cuando yo ya esté criando malvas entre otros miles de millares), prevé en España 15 millones de pensionistas. Pronóstico valiente. ¿De verdad se cree que con la precariedad actual en las condiciones laborales, el deterioro de la sanidad pública, la ingente cantidad de jóvenes que no llegarán a cotizar para recibir la prestación, habrá más pensionistas en el año 2050? Si habla de previsiones, le paso otra , la de 'The 2012 Ageing Report': Para 2050, el gasto en pensiones alcanzará el 14% del PIB. Es decir, lo mismo que hoy gastan, sin dificultad, países como Austria, Francia o Italia.

Hoy, en día, el gasto en pensiones en España representa 10,2% del PIB, frente al 13,5% de la media de Europa. Le repito que el pago de pensiones es un gasto público, que debe de afrontarse con los ingresos públicos, amén de las cotizaciones.

Eleven el nivel de los ingresos a través de otros mecanismos, como una verdadera reforma fiscal, cobrarles a quienes se han embolsado rescates, que tanto han engordado nuestra deuda pública, combatan la corrupción que campea por sus fueros. Sea más solidario, y no nos traslade a los pensionistas tal insolidaridad por el llamado Factor de Equidad Generacional. Yo he tenido que trabajar muy duro, como muchos otros, ahora y antes para alcanzar una pensión de 735,77 euros/mes (que en 20 años, siguiendo su criterio, será de 737,61 euros). A usted le bastan con 7 años de actividad parlamentaria, para alcanzar una pensión de 2.497,91 euros.

Te puede interesar
Más en Cartas al director