la pobreza moral y política de BNG y AGE

Porca Miseria es una expresión que se usa en Italia como una lamentación frente a la pobreza material.
En mi caso la utilizaré como una lamentación frente a la pobreza moral y política del BNG y AGE. El hecho que lo motiva es el rechazo de ambos grupúsculos a que en el Parlamento de Galicia se realice una declaración institucional por el día internacional del recuerdo del Holocausto. Ese día, 27 de enero, fue declarado por la ONU en recuerdo de todas las víctimas de la barbarie nazi. No es un homenaje ni a los judíos ni a Israel. Los judíos llevaron la peor parte, por supuesto, pero no hay que olvidar que en los campos de Hitler fueron exterminados también católicos, protestantes, gitanos, homosexuales y muchos republicanos españoles (en Mauthausen más de 7.000, de los que 400 eran gallegos).

El texto de la declaración, leído ya en el Parlamento de Galicia en 2010, 2011 y 2012 apoyado por PP, PSOE y BNG, fue redactado por un sobreviviente del Holocausto, el profesor emérito de la Universidad de Barcelona Jaime Vandor. Con 7 años estuvo confinado en las casas estrelladas de Budapest (Hungría), edificios alquilados por el embajador español, Ángel Sanz Briz, con los fondos de la embajada que rotuló como 'Anejo a la legación' y alojó, salvándolos del exterminio nazi, a miles de judíos sefardíes. Franco destituyó al embajador al enterarse del asunto.

Por ironías de la vida, hoy Jaime Vandor tiene que ver como la historia se repite. Por un lado, la simple solidaridad del PP y PSOE, en recuerdo de sus sufrimientos, como cuando recibió la ayuda de Ángel Sanz Briz, y por otro lado, el rechazo insolidario del BNG y AGE, que recuerda a la postura pro nazi de Franco. ¿Y que se puede añadir de estos grupúsculos políticos que ni siquiera honran la memoria de los 400 gallegos exterminados en Mauthausen? Lo dicho...porca miseria la pobreza moral y política del BNG y AGE.

Te puede interesar
Más en Cartas al director