RECHAZO AL CIERRE DEL IES PORTOVELLO

Deseo expresar mi rechazo al inminente Decreto de la Xunta de Galicia por el cual transforma centros de enseñanza públicos que actualmente imparten ESO y Bachiller, en centros integrados de Formación Profesional, lo que viene a suponer en la práctica el cierre de dichos centros.
En Ourense, la Xunta pretende cerrar el IES Portovello, único centro público además en la ciudad que imparte el Bachiller de Artes Escénicas, Música y Danza. Van a derivar a los alumnos de ESO y Bachiller al IES As Lagoas y trasladar a los profesores, sin consideración a su condición de funcionarios públicos, y sin tener en cuenta que algunos de ellos llevan toda su vida profesional ejerciendo la docencia en este centro. Pretende la Xunta de Galicia con esta medida potenciar la Formación Profesional, a costa de eliminar las plazas de ESO y Bachiller, mediante un Decreto que se ha preparado de espaldas a la Comunidad Educativa ourensana.

El rechazo de alumnos, padres y profesores manifestado públicamente no ha hecho reconsiderar su actitud a la Xunta. No he visto nunca alumnos tan unidos a sus profesores ni tan cohesionados entre sí como los del IES Portovello. Luchan día a día por conservar su centro y poder continuar sus estudios, pese a que les intentan desanimar las propias autoridades.

No es democrática esta conducta inflexible, autoritaria y precipitada, pretendiendo hacer desaparecer por decreto un centro que está desarrollando un proyecto docente digno y encomiable. Además en nuestro sistema educativo la posición del profesor tiene importancia capital, porque transmite el conocimiento y enseña, pero también evalúa, acompaña a los alumnos y les apoya en sus estudios. El valor humano de la relación alumno-profesor es fundamental y determinante en la calidad de la enseñanza secundaria. Se lesionan por tanto los derechos de los estudiantes del Portovello cuando se les aparta bruscamente de ese cuadro de profesores, y además el traslado al IES As Lagoas va a masificar éste, como ha denunciado el profesorado de este centro.

Te puede interesar
Más en Cartas al director