LOS SISTEMAS ELECTORALES

Frente al sistema electoral de representación proporcional utilizado en España, ¿qué sucede en otros países? Gran Bretaña es el caso típico de un sistema de mayoría simple.
La Cámara de los Comunes está compuesta por 651 representantes electos en sendos distritos uninominales. En cada distrito obtiene el triunfo el candidato que ha recibido la votación más alta. Francia, en cambio, es el mejor ejemplo de un sistema de mayoría absoluta. Su presidente resulta electo sólo si alguno de los candidatos obtiene más del 50% de los sufragios. Si ningún candidato obtiene esa mayoría, se realiza una segunda ronda con los dos más votados.

Italia fue hasta hace poco el mejor ejemplo de un sistema de representación proporcional. Sus 630 diputados eran elegidos en tres circunscripciones plurinominales por el método Imperiali. En la actualidad, Italia ha cambiado hacia un sistema mixto.

El sistema mixto alemán pretende ajustar de la manera más exacta posible las proporciones de votos, propósito que se cumple porque en cada entidad federada se elige exactamente el mismo número de representantes de mayoría relativa y de representación proporcional y, además, porque los electores emiten un voto por los candidatos de su distrito y otro por las listas plurinominales de su circunscripción.

En diversos países hay variantes sofisticadas de esos modelos. Uno de ellos es el sistema de voto único, no transferible, que se aplica en Japón, donde se fija un umbral mínimo de votación por candidato.

Te puede interesar
Más en Cartas al director