'Soy enfermera... Hazte ver'

Enfermería se encuentra en uno de esos momentos históricos fundamentales en el desarrollo de su profesión. Un tiempo dulce y gratificante en el que se percibe que todas las piezas del engranaje se acoplan en equilibrio, permitiendo que evolucione hacia un nuevo marco competencial en evolución, paralelo a las necesidades del SNS y de la propia sociedad.
Sin embargo, son pocas las profesiones que pueden permitirse el lujo de seguir abarcando nuevas competencias en el marco sanitario, como las que vienen realizando las enfermeras en las últimas décadas.

Quizá sea una fecha clave, emblemática, el 12 de mayo, Día Internacional de Enfermería, que este año el Sindicato de Enfermería ha querido centrar en la necesidad de defender al máximo la satisfacción de ser enfermera, por eso la campaña que se ha puesto en marcha en todo el Estado gira en torno a 'Soy enfermera? Hazte ver', con el objetivo de incrementar la autoestima enfermera, potenciar el significado de la profesión en todos los estamentos institucionales, empezando por el sanitario. A veces, la profesión enfermera necesita de este empuje para romper las barreras de invisibilidad que imponen el trabajo duro y silencioso que se desempeña a diario en los diversos servicios de atención hospitalaria y primaria.

'Soy enfermera' muestra, una vez más, el orgullo de sentirse enfermera, la identidad profesional puesta al servicio de la sociedad. Y ésta lo reconoce, siendo fiel a la hora de valorar el trabajo, la dedicación, la profesionalidad de la Enfermería. Sólo hay que repasar las encuestas sobre las profesiones sanitarias para enorgullecernos del talante y del ser enfermera. Pero el camino no se termina aquí, se abren nuevos cauces con nuevas expectativas, con nuevas competencias, ya que los cambios que se viven en las sociedades occidentales desarrolladas con el envejecimiento de la población, abren un amplio abanico dentro de la dependencia y de los servicios sociosanitarios, sin frenar las expectativas en la gestión, la investigación, la docencia o la prescripción. Todo ello, sin renunciar como es lógico a mejorar las condiciones laborales y profesionales del colectivo enfermero.

Ahora es el momento de enorgullecernos de ser enfermera. Ganando visibilidad, haciéndonos ver en todos los contextos, desde el sanitario hasta el social, seguiremos avanzando como profesionales, más en esta época en la que predomina el ámbito de la comunicación.

Por ello hoy, 12 de mayo, 'Hazte ver' y muestra con orgullo 'Soy enfermera'.

Te puede interesar
Más en Cartas al director