Actores solo por Navidad en Celanova

Miembros de la coral posan durante la grabación en Pontedeva.
photo_camera Miembros de la coral posan durante la grabación en Pontedeva.
Una historia navideña, un mensaje de esperanza y el patrimonio natural, etnográfico y humano de Pontedeva conforman la felicitación que estos días está llegando -vía whatsapp- a los hogares de este pequeño concello de Terra de Celanova.

La coral de Pontedeva lo ha vuelto a hacer. Con mucha ilusión, esfuerzo y sentido del humor han protagonizado una nueva pieza audiovisual para felicitar las fiestas a sus vecinos. Este año no es un villancico, sino una historia navideña con final feliz que cuenta con los integrantes de la coral como protagonistas, y con José Luis Cofán como director y guionista.

“Este año ha sido un pelín diferente al año pasado, cuando los miembros de la coral pusieron en escena un villancico navideño. Quisimos arriesgar un poco más, con una historia guionizada, muda, ambientada hace cien años”, desvela el director del corto y también de la agrupación musical constituida hace siete años.

Una bonita trama con un mensaje claro, creer que la Navidad puede con todo “y hablar de carencias de las personas, que son tan antiguas como las actuales”, confiesa Cofán, que ha embarcado en este proyecto a Adrián Diaño, pontevedrés de As Neves, director de fotografía (y edición) que aportó una visión más profesional y todo lo que tiene que ver con los planos e iluminación. La banda sonora ha sido obra de Roberto Comesaña, pianista y acordeonista que ha trabajado con Cristina Pato.

La Casa Grande de Aldea, el área recreativa de A Pontenova o un antiguo comercio en la aldea de Veiga, en Deva, son algunas de las localizaciones de la pieza, que tiene una duración de siete minutos, pero cuyo rodaje se prolongó durante el segundo fin de semana de diciembre. Con escenas hasta bien entrada la madrugada, compartiendo risas y bocadillos, desgastados y pillando algún que otro resfriado.

“La coral lleva el nombre de Pontedeva allá donde va, es un orgullo y, con este trabajo, también queremos promocionar el patrimonio local, que tiene muchas cosas que mostrar: naturaleza, etnografía y, sobre todo, el patrimonio humano”, enfatiza Cofán, quien destaca que la veintena de actores son en su mayoría personas mayores de 75 años “que se apuntan a un bombardeo”, destacaba.

Un regalo para toda Pontedeva, que bien podría ser un anuncio promocional, pero que ha sido costeado íntegramente por la coral con lo que sacan de las actuaciones en distintos puntos de Galicia y este año también en Portugal.  “Si bien el Concello no colabora directamente para este proyecto, sí que lo hace con la coral durante todo el año”, matiza.

Te puede interesar