Agader exigirá una única candidatura a los fondos europeos de Celanova y Baixa Limia

La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), responsable de estudiar las candidaturas presentadas por los Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR) para la obtención de los fondos europeos del programa Leader, será la encargada de poner solución a la división de candidaturas en el grupo que integra a las comarcas de Terras de Celanova y A Baixa Limia (GDR-16), después de que esta semana se cerrara el plazo sin que ambas gestoras llegaran a un acuerdo.
Representantes de ambas gestoras, ‘Vales do Limia e Arnoia’ y ‘Terra de Celanova e Baixa Limia’, se reunían la semana pasada en Ourense en un intento de acercar posturas antes de que finalizase el plazo establecido por Agader (16 de septiembre). Sin embargo, ambas partes no llegaron a un acuerdo por lo que, esta semana, las dos candidaturas presentaron sus respectivos Proxectos de Desenvolvemento Rural (PDR) ante la oficina de la Consellería de Medio Rural.

Fuera de la convocatoria

Cerrado el plazo, será la propia Axencia Galega de Desenvolvemento Rural la que deba tomar una decisión (las bases especifican claramente que sólo puede haber una candidatura por cada GDR). Sin querer pronunciarse sobre este caso en concreto, Agader ha confirmado que estudiará todas las candidaturas antes de tomar una decisión. En el caso de que ambas cumplan todos los requisitos, comentan desde la consellería, se llamará al consenso de ambos grupos y, de no producirse, el GDR-16 podría quedar excluido de la primera fase de la convocatoria.

Te puede interesar