Celanova

El agua vuelve a ser potable en ocho pueblos de A Merca

Celanova

El agua vuelve a ser potable en ocho pueblos de A Merca

El Concello espera habilitar nuevos tramos del servicio afectado por trihalometanos el próximo mes

Una parte de la población residente en el concello de A Merca dispone, después de cinco meses, de agua potable en sus viviendas. El alcalde del Partido Popular, Manuel Garrido, aseguraba que "despois dun mes cumprindo cos análises, os veciños que pertencen ao deposito de Casal teñen auga apta para o consumo" en referencia a las poblaciones de Casal, Entrambosríos, Lameiroquente, A Medorra, Olás, Vilariño, Campos y Pazos. En el resto de pueblos, incluidas las dos poblaciones más grandes como son A Merca y A Manchica, se mantienen las restricciones de agua para consumo y preparación de alimentos, al no lograr una bajada de los trihalometanos.

Desde el Concello defienden que las mejoras realizadas en los diferentes depósitos, con mecanismos de cloración continuos, han empezado a hacer efecto y "no prazo dun mes, estaremos en boa disposición para poder abrir novos depósitos", asegura Garrido, destacando el trabajo que está desarrollando Aquaourense, "tanto de obras como de control", para mejorar la calidad del agua procedente de una captación ubicada en el río Arnoia. "Espero que sexa de forma permanente, aínda que quizais teñamos que corrixir algunhas pautas como non ter tanto volume acumulado", apuntaba.

En el caso de las poblaciones de A Merca y A Manchica, Garrido explicaba que, "os resultados son bos no depósito principal, pero na Manchica falta algo. Imos limpalo de novo para ver se mellora, senón solucionarémolo dotándoo de enerxía eléctrica", dijo. Menos optimista se muestra con el depósito de Corbillón, que de momento no presenta mejoras. Para paliar las molestias generadas en la población, el Concello reparte agua embotellada entre los vecinos.


Falta de información


Desde la oposición, el BNG se queja de la falta de información por parte del grupo de gobierno. "Non nos informaron da posta en marcha do servizo no Casal, nin tampouco sabemos nada da petición que fixemos fai máis dunha semana para consultar todo o expediente da auga", apuntaba la portavoz, Teresa Garrido, quien resaltaba que a pesar de las mejoras en el servizo,"outros pobos, incluído A Manchica con un número importante de veciños, seguen sen auga para o consumo", dijo.

En tres años, el regidor de A Merca cifra en 300.000 euros las mejoras realizadas en los depósitos y en la estación de tratamiento de agua potable, si bien pone el foco del problema en las condiciones que presenta el río Arnoia. El Concello de A Merca realiza una gestión directa del servicio, con dos operarios dedicados casi en exclusiva y "sen arranxos químicos", dijo Garrido en alusión al tratamiento que realizan otros concellos que también se abastecen del Arnoia.