Antonio Sousa: "Queremos dinamizar Sande más allá del tradicional Entroido”

Antonio Sousa en Sande, Cartelle.
photo_camera Antonio Sousa en Sande, Cartelle.
Sande celebra el 6 de noviembre la "Andaina de Magosto" para dar a conocer el patrimonio de la parroquia más allá del Entroido

La parroquia de Sande, en Cartelle, será escenario el sábado 6 de noviembre, de la “I Andania de Magosto”. Una iniciativa de la Asociación Entroido As Bonitas de Sande que persigue dar a conocer el patrimonio material e inmaterial de esta parroquia más allá del Entroido.

¿Qué proponen para el día 6? 

Vemos que la situación sanitaria va a mejor, así que queremos retomar las actividades. Contamos en que este año salgan las Bonitas, el oso y la vaca y las avutardas en el Entroido, pero vamos a empezar ya con un magosto que servirá de carta de presentación de una nueva ruta que queremos señalizar y que se sumará a la que ya tenemos del río Gato, se trata de la “Ruta do Castelo”, protagonizada por esa gran joya que es la fortaleza de Sande.

¿Cómo será el recorrido?

Vamos a tener tres rutas circulares ese mismo día. La primera es la del río Gato, que está señalizada desde hace muchos años, y son 4,5 kilómetros de dificultad media-alta. La nueva, la de “O Castelo”, es de 9 kilómetros y con unas vistas impresionanes sobre O Castelo y de todo el valle del Arnoia, bordeará la  cantera y acabará en las “adegas” de Mogos. Y, ya que teníamos las dos, para ese día propondremos una ruta larga, de 12 kilómetros, que será la suma de las dos. Además de señalizarlas, habilitaremos códigos QR parar que los participantes puedan hacer el seguimiento desde el móvil.

Y para rematar, ¿magosto en las “adegas”?

Es una propuesta muy bonita que, además de las vistas, pasará por caminos “fondos”, entre muros de piedra, y acabará en la zona de viñedos donde están las “adegas”. Esta tierra era muy rica en vino. Entre Sande y Parbón habrá más de 100 bodegas, pero que tengan vino no llega a media docena. La gente se las llevó para el bajo de las casas y tampoco se hace ya mucho vino. Ahora, se utilizan más como lugar de recreo, aunque creemos que tienen un gran potencial. 

¿En qué otros proyectos trabajan?

En primavera queremos preparar una tercera ruta, más larga, hasta el Coto de Novelle que es el punto más alto y limita con Castrelo de Miño y Arnoia.  En el rural hay pocas iniciativas y nosotros queremos dinamizar esta zona y enseñar todo este patrimonio que tenemos: desde las “adegas” hasta el castro entre Sande y Oleiros, O Castelo, la iglesia, el pazo y toda la riqueza natural. Hay mucho donde trabajar.

Te puede interesar