Se armó la Marimorena en Pontedeva

La Marimorena se ha colado esta Navidad en los hogares de Pontedeva. El popular villancico ha tomado vida a través de los integrantes de la agrupación coral del municipio, quienes ha grabado un videoclip para felicitar las fiestas y sacar una sonrisa de sus convecinos.

Los habitantes de Pontedeva recibían este fin de semana una felicitación muy especial, la protagonizada por los integrantes de la Coral de Pontedeva al ritmo de la Marimorena. La iniciativa tiene su origen en los cantos tradicionales de Navidad y Reyes que se recuperaron hace unos años y cuya celebración se ha visto truncada por la pandemia. “En 2020 no pudimos hacer nada, pero este año quisimos hacer un videoclip para felicitar la Navidad a los vecinos y amigos de la Coral de Pontedeva”, relataba José Luis Cofán, director de la agrupación que cuenta con una veintena de coristas.

Para el videoclip, los Antonios, Cármenes, Benjamín, Chelo, Cristina, Pepe, Juan, Lita, Manolo, Maricarmen, Teresa y Remedios han puesto toda la carne en el asador y, además de grabar la canción en un estudio profesional en Vigo, en los días previos a la Natividad tomaron la bicentenaria “Casa da Capela”, en Aldea de Deva, para protagonizar un rodaje semiprofesional. “A partir de la canción popular la Marimorena, cuyas estrofas adaptamos para hablar de los pueblos y del patrimonio de Pontedeva, hicimos una recreación de cómo serían las celebraciones de Navidad hace cien años y hasta un corista hace de Marimorena”, describe Cofán, quien destacaba el esfuerzo y el mérito de los miembros de la agrupación, la gran mayoría personas de 75 años o más, sin ninguna experiencia teatral pero muchas ganas de sacar adelante el proyecto comunitario, para el que no han escatimado en gastos y para el que se han documentado y localizado vestimentas de la época.

Además, como la Coral de Pontedeva carece de sección musical, para el proyecto audiovisual han contado con la colaboración de diferentes músicos profesionales de Ourense, Cangas, Redondela, Tui, Vigo y Monforte, quienes le han dado además un toque gallego con el sonido de las gaitas, acordeones y panderetas. 

Activo promocional

La agrupación, con apenas seis años de vida, se ha convertido en un importante activo sociocultural y un nexo de unión en el municipio. “La coral es algo más que una agrupación musical”, resaltaba el director, destacando la implicación de los integrantes “que nunca dicen que no a nada” y también del Concello de Pontedeva, un municipio de Terra de Celanova con 491 habitantes y apenas 9,86 kilómetros cuadrados, a quien promocionan y divulgan en cada una de sus salidas.

Te puede interesar