El centro cultural, que lleva el nombre de Ilduara, se inaugura mañana

El auditorio albergará la biblioteca municipal

Interior de las instalaciones del auditorio municipal que se inauguran mañana viernes. (Foto: A.P.)
Unas instalaciones modernas y funcionales componen el nuevo Auditorio Municipal Ilduara de Celanova (AMIC). El edificio, ubicado en la zona de O Cercado, será inaugurado este viernes, a partir de las 12,30 horas, en un acto público al que han confirmado su asistencia el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la Diputación, José Luis Baltar. 'Trátase dunhas instalacións que completan a oferta municipal e cun auditorio o cal trataremos de dotar de vida todas as semanas', aseguraba el alcalde, Antonio Mouriño.
El edificio, que abrirá sus puertas al público la semana próxima, permitirá recuperar las dependencias de la biblioteca municipal. El servicio, muy demandado por la población local, fue cerrado en julio de 2009 tras constatarse la presencia de termitas en los bajos de la casa consistorial.

El AMIC, acrónimo con el que el Concello pretende popularizar el inmueble, dispone de un auditorio con capacidad para 350 personas, una sala de exposiciones que abre este viernes con la muestra fotográfica de Rizo, biblioteca, cafetería, así como una zona de oficinas y salas de formación. 'Nunha futura actuación completarase a planta baixa para usos múltiples', confirmaba el regidor local.

El proyecto, que ha superado los 2,3 millones de euros de presupuesto, permitirá completar las instalaciones culturales en la villa de San Rosendo, que hasta ahora se desarrollaban en su mayor parte en el salón de actos del Monasterio. Un espacio que, a pesar de su riqueza y valor arquitectónico, no esta acondicionado para poder albergar con las mínimas condiciones de calidad escénica otro tipo de eventos artísticos y culturales al carecer de camerinos con servicios complementarios, una pantalla fija para proyecciones o un equipamiento audiovisual adecuado.

El auditorio, que llevará el nombre de Ilduara, en homenaje a la madre de San Rosendo, 'pretende facer un recoñecemento ás mulleres de Celanova, non en van a asociación de amas de casa foi das primeiras en recuperar este nome, denominando á asociación como Ilduara', recordaba Mouriño Villar.

Te puede interesar