La Policía Local reconoce que existe este incremento, aunque matizan que es una villa segura

Aumentan las denuncias por robos y hurtos en Celanova

Un agente de la Policía Local controlando el tráfico en la avenida San Rosendo. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los agentes de la Policía Local de Celanova reconocen una subida de las denuncias por daños, robos, hurtos e intentos de robo en el último año (84 casos, un 29% más que en el mismo periodo del año anterior). Aunque matizan que, pese a todo, 'a vila é un lugar seguro para vivir', asegura Fernando Mouriño Villar, jefe de la policía municipal, que considera que el servicio está perfectamente cubierto, incluso por encima del ratio que marca la normativa europea.
La presencia de animales sin custodia en la vía pública también ha aumentado a lo largo del último año, con 21 expedientes abiertos. A esto hay que añadir una única denuncia por incumplimiento de la normativa de animales potencialmente peligrosos.

En cuanto a las infracciones de tráfico, la mayor parte se producen por no respetar la señalización (principalmente vados o prohibiciones) y los estacionamientos en doble fila, siendo los meses de verano los de mayor índice de multas.

Por otra parte, la delegación de competencias en materia de tareas relacionadas con la limpieza de fincas por parte de la Consellería de Medio Rural a los concellos ha supuesto un aumento del trabajo de la Policía Loca. Así lo constataban los agentes en el balance de actividades del último año, en el que se constata un incremento del 79% de este tipo de expedientes administrativos.

El hecho de asumir esa nueva función, con una media de siete procedimientos al mes, así como el incremento de otras tareas como la señalización y control del mobiliario urbano o informes de ocupación de la vía pública, supone el 43% del trabajo diario (605 expedientes). Le siguen las denuncias de tráfico (39% y 555 multas), atestados (17% y 240) y otras diligencias (1%, 10). 'Os axentes facemos de todo, dende atestados para seguros ata obxectos perdidos, informes propios e para outras administracións ou colaboracións cas visitas', enumera Roberto González, uno de los nueve agentes que componen la plantilla, más el jefe Fernando Mouriño.

Te puede interesar