CELANOVA

Bande recupera las antiguas pozas de aire para el turismo

photo_camera Los operarios durante la limpieza de una de las dos pozas de aire que se recuperarán en Vilela. L.F.

El Concello divulgará este antiguo sistema de riego automático documentado desde el siglo XVII 

La arquitectura del agua sumará en Bande un nuevo recurso patrimonial con el proyecto de recuperación y promoción de las antiguas pozas de aire de Vilela. Se trata de estanques que hasta mediados del siglo pasado se utilizaron para el riego de campos y cultivos, generalmente privados, sin la necesidad de que interviniese ninguna persona.

El método de apertura y vaciado consistía en la colocación de una pila de agua a continuación del estanque y ambos se comunicaban a través de un orificio en forma de V invertida perforada en una piedra y tapado en su parte superior. "O aire e unha boa graduación da pedra, facían o traballo", explicó José Antonio González, vecino de Vilela que ayer aseguró que, aunque hace más de 40 años que no hay ninguna activa, "penso que sería capaz de poñela en marcha".

El Concello de Bande, animado por la Asociación Sementeira de Vilela y con la colaboración de la Diputación, iniciaba esta semana los trabajos de limpieza y recuperación de dos de las 10 pozas de aire localizadas en la parroquia. "A súa posta en marcha s é un complemento á riqueza do pobo, polo que discorren os camiños naturais de San Rosendo e a Vía Nova, e onde fai dous anos impulsouse o roteiro castrexo", resumía el alcalde, José Antonio Armada, que explicó que además de la limpieza y puesta en marcha de las pozas, se colocarán varios paneles explicativos para informar a los visitantes del patrimonio de Vilela, así como el ancestral mecanismo de riego "que facilitaba moito o traballo", reconocían Antonio y Francisco, dos vecinos del lugar.

El sistema de vasos comunicantes para el regadío era muy propio de esta zona de la Limia, si bien desde la asociación tienen conocimiento de pozas de aire en núcleos de A Coruña y norte de Portugal. "Está documentado desde el siglo XVII y vinculado al cultivo del maíz, pero creo que son anteriores", aseguraba el escritor y presidente de la asociación de Vilela, Manuel Rivero.

Te puede interesar