BNG y PP piden reformular el actual plan de peatonalización

El pleno ratificó el apoyo a la reivindicación para prolongar la autovía AG-31 hasta Portugal

La peatonalización llevada a cabo en el casco histórico celanovés centró debate plenario ayer en Celanova. Tanto PP como BNG presentaron sendas mociones para instar al grupo de gobierno, que preside en minoría Antonio Puga (Celanova Decide) con el apoyo del PSOE, a que se abran nuevas vías que permitan poner solución al malestar que les traslada una parte de la población, especialmente el tejido comercial. 

Dejando claro que no están en contra de la peatonalización, pero sí de cómo fue aplicado incidiendo en la falta de consenso y criterio, el PP de José Luis Ferro pidió que se encargue a una empresa especializada la redacción de un plan de movilidad “vinculado a un proxecto de dinamización e mesmo cambios no plan xeral”, dijo. El BNG solicitó un debate institucional para poner solución al “fracaso” que, según el nacionalista Leopoldo Puga, ha supuesto la peatonalización de una parte del casco histórico, incidiendo en el malestar del comercio.

La portavoz socialista Teresa Barge dijo sobre este punto que no se está hablando de los vecinos que sí disfrutan ahora de una plaza libre de coches y se preguntó si, el comercio celanovés, estaba contento antes del covid. Desde Celanova Decide subrayaron que la medida se tomó en base informes técnicos y con el objetivo de lograr el bienestar de todos. “Non entendo que medida concreta das que puxemos en marcha criticades. Queredes que volvan os coches á praza?”, preguntó el alcalde, asegurando que en enero de 2021 trasladó a los grupos los cambios previstos. 

Sí que hubo unanimidad en la moción presentada por el Partido Popular para reivindicar la prolongación de la AG-31 desde Celanova hasta la frontera portuguesa. Un texto que ya se ha aprobado en otros concellos de A Baixa Limia, en Verea o la Diputación, y que persigue obtener el compromiso de la Xunta con este eje viario, compatibilizándolo con la mejora de diez millones de euros aprobados recientemente para la OU-540, además de instar al Gobierno de España a que incluya el proyecto en los Next Generation y que establezca contactos con Portugal para que también mejoren su trazado desde la IC-28.

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