Los nacionalistas critican el retraso en la limpieza y el peligro de incendio

El BNG urge al Concello a exigir desbrozar fincas

Una de las numerosas fincas llenas de maleza que se pueden encontrar en el Concello celanovés. (Foto: MARCOS ATRIO)
El BNG de Celanova acusó ayer al grupo de gobierno municipal del 'incumplimiento' por parte del Concello celanovés de la Ley de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia, concretamente ante la 'dejadez' de la administración local en cuanto a la limpieza de una parcela en el núcleo rural de Rabal de Arriba.
Los nacionalistas explicaban que, con fecha de 31 de marzo de 2011, una vecina de la citada parroquia celanovesa solicitó en el Concello el desbroce de una parcela ubicada a menos de 50 metros de una edificación. Dos meses después, hizo lo propio ante la Xunta de Galicia que le contestó que 'dita solicitude ía ser trasladada ao Concello de Celanova, por ser a administración competente a tal efecto'.

Dos años después, tal y como pudieron constatar los concejales celanoveses Leopoldo Rodríguez, Herminio Fernández y Gonzalo López, 'na devandita parcela non se realizou ningún tipo de desbroce nin actuación de limpeza ningunha'. Por tal motivo, solicitarán en el Consistorio una copia del expediente para 'coñecer se, no presente suposto, a administración pública que representa o Concello de Celanova, coa súa actuación máis que neglixente, chegou a incorrer nun suposto de prevaricación', enfatizan los nacionalistas.

Según señalaban los ediles del BNG, 'a lei, para ser xusta, non pode utilizarse nin invocarse de xeito arbitrario, ou se aplica o mesmo raseiro a todos, ou perde sentido. Esa é unha das diferenzas entre os sistemas democráticos e outro tipo de réximes'.

El alcalde celanovés, José Luis Ferro, aseguró desconocer esta situación. 'Me enterei deste caso no transcurso duna comisión celebrada esta mañá (por ayer) sobre a modificación da ordenanza de limpeza e valado de soares', explicaba el regidor popular, que aseguró que 'miraremos o tema e, de ser así, ordenarase a sua limpeza'.

Ferro Iglesias reconoce que son muchas las peticiones de limpieza de fincas que se registran en el Consistorio y que, por lo general, el 90% son ejecutadas por los propietarios de las parcelas denunciadas tras el segundo aviso.

Te puede interesar