A Bola señaliza su ruta natural en la Verea Vella

Ya está listo el primer tramo, de siete kilómetros, entre Celanova y A Aldea

El Concello de A Bola, con una subvención de 48.000 euros de la Diputación de Ourense, lidera la puesta en valor de la Verea Vella, el antiguo camino medieval que enlazaba Celanova y Allariz y que, durante años, utilizaron los zapateros de Vilanova dos Infantes para ir a comprar el cuero a las fábricas de curtidos de Allariz.

Ya está operativo el primer tramo señalizado, de unos siete kilómetros desde la entrada al concello desde Celanova por Alvarín y hasta pasar A Aldea, en el límite con A Merca. El itinerario, señalizado como Caminos Naturales, es también la primera ruta que se pone en marcha en el municipio incluido en la Reserva de la Biosfera Área de Allariz. “É un roteiro inclusivo pola Verea Vella, debidamente sinalizado e que incorpora códigos QR con información en varios idiomas e braille”, explicaba la alcaldesa, Teresa Barje, quien trasladó su deseo de que este primer tramo tenga continuidad en los otros tres concellos por donde discurre el itinerario (Celanova, A Merca y Allariz). “Desexamos que os demais concellos colaboren e a implanten definitivamente e, dende o propio Concello, queremos incrementala progresivamente con outras dúas rutas en dirección Berredo-San Pedro para saír cara a Limia e tamén pola beira do río ata o límite con Verea”, dijo.

El trazado, de unos 16 kilómetros de longitud, parte del burgo medieval de Vilanova, cruza el río Arnoia y sigue hasta Orga, donde enlazaría con un vial procedente de Celanova por Ponte Pedriña, puente medieval relacionado con la Orden de Malta que se rehabilitó en 2022 a través de la Consellería de Cultura.  “Xa tivemos unha reunión e claro que nos parece interesante, todo o que sexa establecer canles de comunicacións para que a xente camiñe e nos visite, benvidos sexan”, comentaba el alcalde celanovés. En A Merca, el concejal José Manuel Taín, confirmaba que los aproximadamente tres kilómetros de recorrido que pasan por su  municipio -y que coinciden en un 70% con el Roteiro da Broa, están limpios, a la vez que refrendaba la iniciativa bolense para señalizar la totalidad del trayecto. “Estamos a favor de que se faga”, dijo.

Desde Allariz, el teniente de alcalde Bernardo Varela, trasladaba que el tramo alaricano está transitable y, si bien se mostraban favorables a una señalización completa, advertían las dificultades de las administraciones para la conservación posterior. “Nós temos 25 quilómetros de rutas BTT, a do Canelar, a da Padela… Facer uha primeira limpeza non é dificil, pero mantela no tempo resulta inasumible”, incidía Varela. 

Te puede interesar