Vivienda

Cartelle habilitará dos viviendas en la antigua escuela

Está previsto que los inmuebles estén listos para alquilar a lo largo del próximo año

El Concello de Cartelle se suma al programa de rehabilitación de antiguas escuelas para convertirlas en viviendas. En esta ocasión, el gobierno local llevará a cabo las actuaciones en la escuela de Outomuro, donde está prevista la construcción de dos viviendas que se pondrán en régimen de alquiler.

De este modo, el Concello de Cartelle ha cumplido los requisitos planteados por la Xunta de Galicia para acceder a las ayudas, consiguiendo una aportación de algo más de 120.000 euros para la ejecución de las obras necesarias para llevar a cabo el proyecto. 

En la actualidad, la parte baja de la escuela se encuentra ocupada por locales comerciales, mientras que la superior presenta dos viviendas, estando una de ellas en "moi mal estado" y otra todavía ocupada, tal y como señala el alcalde del municipio, Jaime Sousa.

"A maioría das antigas escolas xa están rehabilitadas como locais sociais", recuerda el regidor, mientras que otra se reconvirtió en uno de los dos centros de salud con los que cuenta hoy en día el municipio. 

La ayuda se repartirá en dos anualidades, la primera de ellas durante el ejercicio de 2019 y la segunda, a lo largo de 2020. Por ello, está previsto que los trabajos se completen durante el próximo año y sea entonces cuando se inicie el procedimiento para poner las viviendas en alquiler.

La xunta ha concedido una ayuda de algo más de 120.000 euros al concello para acometer las obras de rehablitación de este inmueble

Los interesados deberán cumplir una serie de requisitos para poder beneficiarse de ellas. Con todo, todavía no se han iniciado las obras, cuya ejecución saldrá ahora a concurso. 

La concesión de esta ayuda ha sido posible gracias al interés vecinal previo, pues según explica Jaime Sousa, "para solicitala ten que haber una solicitude de demandantes".

Con la puesta en marcha de este proyecto, Cartelle se une a otros municipios ourensanos que ya han iniciado la rehabilitación de antiguas escuelas o viviendas de maestros para ofrecer como alquiler social. Se trata de una iniciativa que busca fijar población en localidades del rural.

Te puede interesar