El Concello de Cartelle manejará en 2024 un presupuesto de 1,43 millones

El nuevo estacionamiento habilitado en Outomuro (José Paz)
photo_camera El nuevo estacionamiento habilitado en Outomuro (José Paz)
Un 14% de los recursos municipales se destinarán a costear el elevado gasto del alumbrado público

Cartelle es uno de los concellos más madrugadores a la hora de aprobar sus presupuestos para 2024. La Corporación, con el único voto en contra del BNG, dio su conformidad a unas cuentas que reflejan un montante de 1.430.000 euros, ligeramente superior a los 1.371.000 euros de 2023. “Sempre somos dos máis madrugadores, este ano adiantámonos á Deputación”, bromeaba el alcalde, Jaime Sousa, quien puso el acento en la necesidad de hacer frente a los servicios del día a día, con una partida de alumbrado que se ha disparado. “Deixa pouco marxe”, dijo cifrando en 200.000 euros la partida anual, si bien espera ver rebajado pronto este coste con el paso a led del alumbrado público, fruto de una actuación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La partida de inversiones, por valor de 168.000 euros, permitirá acometer con fondos propios pequeñas acciones como la mejora de travesías en Pereda, un ramal de saneamiento en Carregal, la red de distribución de agua en Oleiros, así como mobiliario para locales sociales o la adquisición de terrenos para el parque infantil de Teixugueiras, entre otros.  Si bien, en este punto, el regidor apuntó que la inversión pública será mayor, fruto de las gestiones que está realizando con diferentes administraciones en la línea de los últimos años. Sousa cifró en más de tres millones de euros los fondos procedentes de Diputación, Xunta y Gobierno central para mejoras en la red viaria y de agua, acondicionamiento de servicios e instalaciones municipales, así como la propia actuación de eficiencia energética.

El portavoz del BNG, Manuel Ferro, confirmó el voto en contra de su grupo, tanto en el punto referido al presupuesto municipal como en la modificación del IBI, que implica una ligera subida en el impuesto urbano. El representante socialista, Jesús Pereira, votó a favor, si bien tildó las cuentas de continuistas, sin nuevas iniciativas e ignorando problemáticas sobre las que llevan tiempo poniendo el foco, como es el caso del abandono de la torre de Sande o los vertederos ilegales.

Por capítulos, el gasto en bienes corrientes y servicios representa la partida más elevada (607.620 euros), seguido del gasto de personal (374.890) y transferencias corrientes (279.490 euros). En los ingresos, las mayores aportaciones procederán de las transferencias corrientes (831.500 euros), seguido de los impuestos directos (382.300 ) y las tasas (208.100).

Te puede interesar