Cartelle reforma y amplía los recursos del Campo da Feira

photo_camera Cartelle renueva por casi 100.000 euros el campo de la feria. Las obras incluyeron un parque infantil, nueva iluminación y renovación de las canalizaciones.
El proyecto integral, presupuestado en 100.000 euros, ha sido financiado por la Xunta y el Concello

El Campo da Feira de Cartelle cuenta con un aspecto renovado tras las obras de acondicionamiento efectuadas en las últimas semanas. Tres intervenciones por valor de 100.000 euros, costeadas con fondos de Vicepresidencia de la Xunta y del Concello, han permitido llevar a cabo la recuperación ambiental de este céntrico espacio, ampliando las zonas de ocio con un nuevo parque infantil y reformando una zona cubierta para merendero. “Al mismo tiempo que diseñamos la creación del nuevo parque infantil, hemos tratado de acondicionar el entorno que estaba algo abandonado. La última intervención fue en 1991”, explicaba el alcalde, Jaime Sousa, que ayer guió la visita de la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, y del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén.

La intervención ha incluido, a su vez, la canalización de las aguas que estaban generando filtraciones, la renovación del mobiliario urbano y del sistema de iluminación, la adecuación de varios accesos mediante rampas y delimitaciones del terreno aprovechando bordillos reciclados. “También se ha actuado en la zona de la vieja herrería, donde antiguamente los días de feria se preparaba a los caballos y a los burros, y ahora vamos a poner unos bancos para mantener el espíritu de la feria y que la gente tenga donde comer el pulpo los días 4 y 17 de cada mes”, explicaba el regidor, quien trasladó su intención de continuar con las intervenciones en el céntrico espacio en 2022. “Queremos reparar el antiguo parque infantil, con algún columpio más y un tobogán, y cubrirlo. Para dentro de la herrería también tengo planes, hay una antigua báscula que se usaba para pesar a los animales y estaría bien darle visibilidad”, describía Sousa. 

La directora xeral de Administración Local destacó el carácter integrador del proyecto, “muy peleado” por el alcalde y ejecutado en tiempo récord. Además le animó a presentar el proyecto para reformar el viejo parque infantil a la nueva convocatoria autonómica, cuyo plazo de presentación de proyectos se abrirá en enero.

El Campo da Feira de Cartelle es un espacio muy bien situado desde el punto de vista social y ambiental, fruto de una cesión de parcelas que hace muchos años realizaron los vecinos, para albergar los mercados locales. “Hoy los puestos de la feria, que son pocos, se colocan en la carretera”, describía Jaime Sousa, quien cree que se podría hacer algo para promocionarla. “Pero hay un problema, los vecinos no quieren mover la fecha de celebración y llevarla al fin de semana, lo que le daría un vuelco. Pero lucharemos por mantenerla”, dijo.

Te puede interesar