CONCELLO

Los celanoveses y Guadix estrechan sus lazos a través de San Torcuato

La escultura-monumento a San Torcuato en Guadix (Granada), en cuya financiación han colaborado los vecinos de Celanova a través de una campaña de mecenazgo, está en plena fundición. La plataforma accitana, con sede en el municipio hermanado con la villa de San Rosendo desde el año 2006 precisamente por la relación con el varón apostólico, comunicaba esta semana los avances del proyecto, así como de la decisión de suspender la inauguración del monumento, prevista para el 15 de mayo (festividad de San Torcuato). 

La nueva fecha se dará a conocer, una vez superada la pandemia del coronavirus, y previo contacto con las autoridades civiles y religiosas de Guadix y también de Celanova. En cuanto a la campaña de crowdfunding para costear el monumento, se mantendrá abierta con el objetivo de alcanzar el 100% de los 40.900 euros presupuestados (queda por recaudar 5.300 euros). 

Celanova vivirá una atípica festividad local el próximo 15 de mayo. El Concello, a la vista de que tanto el 1 de marzo como el 16 de agosto caían a domingo, acordó declarar no laborable en 2020 el día de San Torcuato, cuyas reliquias descansan en el altar mayor de la iglesia, junto a las del patrón local, San Rosendo. El otro festivo local se ha reservado para el 15 de septiembre, en honor a la Virgen del Cristal.

Te puede interesar