Los vecinos de Celanova revivieron el pacto de hospitalidad firmado en el siglo I entre los celtas de Coeliogriga y los romanos con motivo del 'Folión Castrexo', que cumple su décimo segunda edición

Los celtas lideran Castromao

Festa Castrexa en Castromao. (Foto: Miguel Angel)
El resonar de los tambores volvió a protagonizar las celebraciones del 'Folión Castrexo' celanovés que revive el pacto que, en el año 132 después de Cristo, firmaron los habitantes celtas de Coeliobriga y los romanos liderados por el perfecto Gaio Antonio Aquilo Novaugustano.
Una festividad histórica que alcanza ya su décimo segunda edición pendiente de que las administraciones competentes le otorguen la merecida declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Cientos de personas se acercaron ayer hasta el casco urbano celanovés para asistir al espectáculo de sonido y posterior escenificación del pacto que un año más volvieron a bordar los integrantes de Troula-Animación.

La Praza das Pitas se quedó pequeña para albergar a decenas de grupos castrexos y otros tantos curiosos que querían asistir a la representación. Atrás quedaron las negativas a rubricar el acuerdo milenario por parte de los lugareños y la armonía entre unos y otros acompañó la subida al castro. Una calurosa peregrinación que más de uno optó por saltársela y subir en los autobuses dispuestos por la organización.


Convivencia vecinal

Una vez arriba, los clanes iniciaron su lucha particular para hacerse con la sombra de alguno de los 'carballos' que presiden la ladera de Castromao. Un mapa donde eran contados los romanos que optaron por sumarse a la fiesta que, poco a poco, comienza a adquirir el perfil de romería apta para grupos de familias, muchos niños y vecinos tal y como buscaba el Concello celanovés con el cambio de día (del sábado al domingo). Señal de cambio que protagonizaron los propios vecinos de la parroquia de Castromao quienes eligieron la festividad del folión para disfrutar de una comida vecinal.

Te puede interesar