CELANOVA

El comercio celanovés quiere ser un centro comercial abierto

20190504212220920_resultado
photo_camera La calle Emilia Pardo Bazán es una de las principales arterias comerciales de la villa.

La asociación de comerciantes ha iniciado en la Xunta los trámites necesarios para esta distinción

La asociación de comerciantes Celanova Chea ya ha presentado en el registro de la Xunta de Galicia la documentación necesaria para constituir las calles de la villa como un centro comercial abierto, una distinción que otorga la institución autonómica a las agrupaciones profesionales de un mismo municipio. Para poder acceder a esta nomenclatura, las localidades aspirantes deben cumplir una serie de condicionantes que pasan por contar con un número mínimo de negocios con variedad de oferta o con una asociación de comerciantes con cierta antigüedad, entre otros. "Celanova cumple todos los requisitos", explica el presidente de la entidad, Jorge Cardoso. Es por eso que las previsiones de los responsables pasan por recibir una respuesta favorable por parte de la Xunta antes del 1 de julio. 

La organización como centro comercial abierto otorgará a los comerciantes de la villa la posibilidad de "acceder a numerosos servicios y subvenciones" con el fin de organizar iniciativas que, hasta ahora, estaban costeando en su mayoría los negocios de forma individual. "Éramos de los pocos municipios que todavía no teníamos esta categoría y creemos que marcará un antes y un después en el comercio", en palabras de Cardoso. Además del acceso a programas que de otra forma no tendrían, el presidente de los comerciantes señala la futura "profesionalización" del sector puesto que los centros comerciales abiertos cuentan con la figura de un gestor encargado de poner en marcha actividades y programas para fomentar la reactivación de la economía.


Un año de asociación


Con el inicio de los trámites para alcanzar esta distinción, la asociación de comerciantes cumple uno de los propósitos con los que arrancaban hace ahora un año. En este tiempo, la valoración de la directiva es "muy positiva". En primer lugar, destacan el "número importante de asociados", que ronda los 120 en la actualidad pero que esperan se incremente con la nueva organización del comercio. "Hemos conseguido dar continuidad a campañas que ya se habían hecho anteriormente y poner en marcha otras nuevas". Durante los primeros 12 meses de funcionamiento del órgano comercial, "sabemos que han faltado cosas", dice Jorge Cardoso, mientras recuerda que todo se ha hecho "de forma individual" sin dejar de atender cada uno su comercio. Asimismo, destaca la colaboración con el Concello y la Mancomunidad o la firma de convenios bancarios como los principales logros conseguidos.

Te puede interesar