Comuneros de Cartelle crearán 20 hectáreas de pastos

Representes de la comunidad y políticos en Cartelle.
photo_camera Representes de la comunidad y políticos en Cartelle.

La iniciativa de los comuneros de Cartelle, incluida en el plan autonómico, persigue mejorar la rentabilidad de las explotaciones

El monte vecinal en mano común de Cabadas, en Cartelle, verá ampliada su zona de pastoreo en extensivo en unas 20 hectáreas tras la implantación del Plan de Pastos de la Xunta de Galicia. La iniciativa autonómica, que va ya por su tercera fase, persigue promover un mejor aprovechamiento de los recursos naturales para trabajar en la anticipación de los incendios forestales y, sobre todo, para garantizar la rentabilidad de las explotaciones, al facilitarles más base territorial y herramientas para crear riqueza en el medio rural.

Así lo subrayaban desde la Xunta de Galicia, tras la visita a la zona por parte del director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros; del delegado territorial Gabriel Alén, así como del alcalde,  Jaime Sousa, quienes tuvieron la oportunidad de conocer la zona y abordar la repercusión de esta medida que, en la provincia de Ourense, ya se ha aplicado en 15 concellos y unas 355 hectáreas. En el total de Galicia, se ha actuado en 1.200 hectáreas y la previsión es alcanzar las 2.250 hectáreas una vez rematada la tercera fase.

En el caso concreto de Cabadas, los ganaderos beneficiados cuentan con más de una treintena de ejemplares de raza autóctona bobina Frieiresa, “á que lle buscan dar un maior impulso con esta iniciativa”, matizaban.

Te puede interesar