estudios

Concello y USC analizan locales y viviendas vacías en Vilanova dos Infantes

Casas vacías en la calle Fernández Losada, una de las históricas de la villa.
photo_camera Casas vacías en la calle Fernández Losada, una de las históricas de la villa.
Dos estudiantes de Matemáticas realizan sus prácticas analizando estos datos estadísticos

El Concello de Celanova y la Universidade de Santiago de Compostela han puesto en marcha un convenio de colaboración para analizar las viviendas y locales vacíos de los que disponen actualmente la villa y el núcleo de Vilanova dos Infantes. Para ello, dos estudiantes de la carrera de Matemáticas de la institución compostelana realizan sus prácticas estos días en la casa consistorial. La celanovesa Ana Suárez y la verinense María Barreira son las encargadas de realizar este estudio, que se centra en ver "cantos locais comerciais teñen actividade e cales están pechados para saber qué zonas de Celanova están habitadas". 

Por el momento, el estudio se encuentra en una primera fase de análisis pero la experiencia "está sendo positiva" para ambas estudiantes, que realizarán las prácticas hasta finales de este mes de agosto. Aunque "aínda nos falta bastante" para obtener los datos estadísticos de los movimientos de población en Celanova, el trabajo les está ayudando a "obter máis soltura", sobre todo en lo referente a los programas informáticos que emplean para extraer las conclusiones.

Hasta ahora, ya han realizado el recuento de las calles y contabilizado las viviendas, tanto habitadas como vacías, que existen en Celanova. Con el padrón  municipal como base, las estudiantes han estado realizando el recuento desde principios de mes y esperan tener las conclusiones en las próximas semanas. 

El objetivo del Concello con el desarrollo de este convenio sería el de estudiar las posibilidades comerciales y turísticas del futuro, así como un trabajo destinado a la recuperación de actividades económicas con el fin de fijar población y atraer flujos migracionales. Para alcanzar esta meta, desde la institución municipal consideran necesario contar primero con un conocimiento estadístico respecto del número de inmuebles vacíos, datos que les permitirán adoptar medidas y elaborar proyectos para el desarrollo futuro de la villa.

Te puede interesar