Concellos de la OU-540 piden más carriles para adelantar

photo_camera Cinco concellos y otros tantos colectivos y particulares han presentado alegaciones al proyecto de mejora de la Ou-540 entre Celanova y la frontera portuguesa.
El proyecto de mejora del vial ha recibido alegaciones de una decena de municipios y particulares

La Axencia Galega de Infraestructuras ha recibido alegaciones de una decena de colectivos, entre concellos y particulares, al proyecto de mejora de la carretera autonómica OU-540 entre Celanova y la frontera portuguesa. Un proyecto valorado en 10,3 millones de euros que contempla la mejora de 40 kilómetros del trazado, aumentando los tramos con tercer carril hasta un 31,5%  del recorrido y el rediseño de 11 intersecciones, y que, en palabras de los responsables de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, sería “compatible” con la prolongación de la autovía AG-31 que reclama de forma unánime el tejido social, político y empresarial provincial.

Los municipios de Celanova, Bande, Entrimo, Lobios y Verea son los que, hasta la fecha, han hecho públicas sus alegaciones, que hacen referencia a la configuración y mejora de las intersecciones, ampliación o prolongación de los terceros carriles o la ejecución de nuevos accesos. Lobios ha presentado hasta seis peticiones que incluyen una de las cuestiones que suscitó mayor debate en la presentación del proyecto  el pasado mes de marzo, la de mejoras en los últimos kilómetros de la vía en un trazado que coincide con el Parque do Xurés. “Propoñemos a creación de terceros carriles entre os puntos kilométricos 70,650 a 71,250”, dijo Mari Carmen Yáñez, pero también “entre os puntos kilométricos 64,550 e 63,550 e do 44,850 ao 43,600, tendo en conta ademáis que, neste último treito, hai varios tramos da estrada antiga que se podían aproveitar”, matizaba. La creación de un carril de espera para girar a la izquierda en el cruce de Padrendo y un segundo para la incorporación al punto limpio completan las alegaciones de Lobios. 

Desde el municipio vecino de Entrimo, el alcalde Ramón Alonso urgía una solución al cruce con la OU-1211 que da acceso al término municipal y que no ha sido contemplado en la propuesta inicial. “Máis aló do que se veu dicindo, de que este non é o proxecto que necesita e reclama a comarca, solicitamos que se habilite un vial de desaceleración 100 metros antes do cruzamento e evitar esa curva e contra-curva, que parece un tramo de rally”, describe el regidor, quien también ha dado su apoyo a las alegaciones presentadas por dos empresas que tienen actividad en el municipio, relacionadas con la mejora de sus accesos, una de ellas, la gasolinera ubicada antes del puente.

Acerca de los cruces peligrosos

La mejora de la seguridad ha llevado al Concello de Celanova a solicitar una reformulación de la intersección de los viales autonómicos OU-540 y OU-531 a la altura del barrio de A Ermida. Se trata de un cruce con mucho tráfico y con acceso a puntos concurridos como las oficinas de la Mancomunidade Terra de Celanova -incluida la sede de los bomberos-, o el cementerio parroquial. El Concello de Verea también ha reclamado una solución al peligro que supone el cruce de Carballo, avalado además con informes de la Dirección General de Tráfico, así como permitir el giro a la izquierda en Casal de Bispo, donde la creación de la glorieta de acceso a la AG-31, bloqueó la circulación natural por la OU-540 en sentido Celanova.

La alcaldesa de Bande, Sandra Quintas, confirmó la solicitud de un nuevo acceso a la zona termal de O Baño. “Estamos dacordo e pedimos que se manteña a proposta contemplada para o acceso actual, pero pensando no desenvolvemento futuro da zona termal, creemos axeitada a creación dunha nova entrada”, dijo.

Las reclamaciones de particulares, incluida una asociación de vecinos, reclaman “que se habiliten xiros á esquerda en accesos ou transmiten consideracións sobre o expediente expropiatorio no que se refire ás súas fincas particulares”, trasladaban desde el departamento que preside Ethel Vázquez, donde no descartan que se pueda recibir alguna alegación más, presentada a través del sistema de portal único. Todas ellas, incidían desde la Consellería, serán analizadas de manera pormenorizada y se valorará su viabilidad técnica y económica, además de la solicitud de los preceptivos informes sectoriales. 

La previsión es que a finales de verano se pueda presentar el proyecto de trazado definitivo para la posterior redacción y licitación de las obras en 2023.

Te puede interesar