Celanova

Concellos celanovenses critican su paso al geodestino Ourense

Celanova

Turismo

Concellos celanovenses critican su paso al geodestino Ourense

Instalaciones del centro hípico O Mundil, uno de los atractivos turísticos de Cartelle.
photo_cameraInstalaciones del centro hípico O Mundil, uno de los atractivos turísticos de Cartelle.
Cartelle, Ramirás y Gomesende se reúnen esta semana para estudiar una reclamación conjunta

En los últimos días la Xunta de Galicia ha presentado una propuesta de modificación del mapa de geodestinos turísticos de la comunidad gallega, que afecta a la mayor parte de los concellos de la provincia de Ourense. Dicha propuesta fue trasladada a los consistorios para su consulta, así como para que las entidades realicen las alegaciones o las observaciones que consideren oportunas sobre la modificación. 

Uno de los concellos afectados por la situación es el de Cartelle, que con la nueva organización pasaría a formar parte del geodestino turístico Terras de Ourense y Allariz, dejando el de Celanova-Limia. El regidor de Cartelle, Jaime Sousa, descontento con la situación presentará "unha reclamación en conxunto cos concellos de Gomesende e de Ramirás", que también se ven afectados por la nueva organización. El regidor continúa explicando que "non sei que criterios levou a cabo a Xunta" para tomar la decisión, pero desde el concello tienen claro que quieren "seguir onde estamos". 

La misma opinión es compartida por la regidora del concello de Ramirás, Isabel Gil, que también está en desacuerdo con la modificación, añadiendo que "realmente nós sentímonos máis identificados coa Baixa Limia que con Ourense". Para llegar a un acuerdo conjunto y especificar los pasos a seguir, tendrá lugar una reunión durante esta semana en el concello celanovés, con los representantes de los distintos municipios que se ven implicados en la nueva modificación.

De aprobarse la propuesta, el geodestino Celanova-Limia perdería los concellos de Cartelle, Ramirás, Gomesende y Padrenda; y asumiría los de Paderne de Allariz, Taboadela, Allariz, Maceda, Baños de Molgas y el de Xunqueira de Ambía. Además, los concellos de Ramirás, Cartelle y Gomesende entrarían a formar parte del geodestino Ourense-Allariz. Por su parte, el concello de Padrenda, que no va en el mismo paquete que los consistorios anteriormente citados, se trasladaría al geodestino de O Ribeiro, que ganaría este concello y perdería el de Amoeiro.

Por su parte, el presidente del geodestino Ribeiro, Francisco José Fernández, declaró que por el momento no ha recibido ninguna notificación en relación a la reestructuración del territorio, que en este caso pierde el Concello de Amoeiro e incorpora Padrenda. Aseguró que ningún concello de este geodestino ha protestado por el cambio y que no está previsto presentar ninguna alegación.

Esta propuesta alude a la Lei 7/2011, del 27 de octubre, por la cual se creó la figura de los geodestinos como una fórmula de organización territorial para la ordenación y promoción turística en un ámbito inferior al de la comunidad autónoma de Galicia.



Críticas contra el edil del PP de Trives

Los equipos de gobierno de A Pobra de Trives (socialista) y San Xoán de Río (Agrupación de Electores de San Xoán de Río) y el grupo municipal Son de Trives desmienten las afirmaciones del portavoz de la oposición popular de Trives, Roberto González, acerca de las posibles gestiones del alcalde anterior -también del PP- para incorporar Trives a la Ribeira Sacra.

"A proposta de inclusión de Trives no Consorcio de Turismo da Ribeira Sacra ven dunha moción presentada polo PSOE-Son de Trives ao pleno municipal, que foi aprobada por unanimidade no pasado mes de xullo. Pleno ao que só acudiron dous concelleiros do PP (o que amosa o seu desinterese por esta cuestión)", afirmaron en una nota de prensa conjunta.

Socialistas triveses e independientes de Río añadieron que la incorporación al consorcio "non aparecía no programa de goberno do Partido Popular, que nunca tivo esta iniciativa e agora pretende manipular a realidade" y recordaron que "os mesmos membros de ATI-PP o que aprobaron en pleno foi a inclusión no Xeodestino Manzaneda-Trevinca". La nota recoge que la alcaldesa, la concejala de Son de Trives Ana García y el alcalde de Río plantearon en reuniones y por escrito la petición al Consorcio de Turismo y a la Xunta.

La actual reordenación de los geodestinos anunciada por la Xunta de Galicia para algunos de los espacios contemplados añade a San Xoán de Río, Pobra de Trives, Manzaneda, Chandrexa de Queixa y Pereiro de Aguiar al geodestino Ribeira Sacra.

Más en Celanova