El contenedor marrón llega al centro de Celanova este año

Instalaciones del punto limpio de la Mancomunidad Terra de Celanova tras la ampliación.
photo_camera Instalaciones del punto limpio de la Mancomunidad Terra de Celanova tras la ampliación.
La quinta fracción es el reto de la Mancomunidad de Terra de Celanova, que este ejercicio maneja 3,9 millones

La implantación del contenedor marrón en Celanova para la recogida de restos orgánicos (quinta fracción) es el principal reto al que se enfrentará la Mancomunidad Terra de Celanova este año. Así lo reconocía su presidente, y alcalde de Cartelle, Jaime Sousa, tras la aprobación del presupuesto anual para 2024 y una vez finalizada la ampliación del punto limpio, que permitirá alcanzar el 100% de su capacidad.

Las cuentas, que ascienden a 3.966.380 euros, permitirán costear los servicios sociales, la recogida de residuos, bomberos o recaudación, entre otros, que se prestan a los habitantes de Cartelle, Celanova, Gomesende, A Merca, Pontedeva, Ramirás, Quintela de Leirado y Verea. “Penso que se están facendo as cousas medianamente ben. A xestión da Mancomunidade é moi diferente á dun concello”, dijo el presidente Jaime Sousa, quien obtuvo el apoyo  de los representantes  “populares” y del Concello de Celanova, y la abstención de Ramirás y Verea.

El alcalde de Verea, José Antonio Pérez Valado, dijo que “non votamos a favor, pero tampouco en contra. Se viu un avance no tema das contas, no sentido que se detallan ben as partidas, onde se gastan os cartos”, dijo el regidor nacionalista, quien también destacó la restructuración de los servicios sociales para que la misma trabajadora atienda siempre a los usuarios de un mismo concello, así como desvincular los servicios obligatorios de los no obligatorios, como es el caso del tractor desbrozadora. “Aínda que hai outras cousas nas que non estamos dacordo, como o incremento as retribucións aos cargos políticos a 250 euros. Creemos que 50 euros sería suficiente”, dijo.

Desde Celanova Decide, además de destacar la gestión del técnico administrativo encargado de las cuentas, el alcalde, Antonio Puga, argumentó su apoyo por la presentación “ao detalle” de la previsión presupuestaria “que recollen as necesidades reais dos servizos mancomunados”.

Ingresos y gastos para mantener los servicios 

El presupuesto para 2024 aprobado por la Mancomunidad asciende a 3.966.380 euros (frente a los 3,6 millones de 2023), de los cuales un 73,96% (2.933.405 euros) se destinará a costear los gastos de personal para la prestación de servicios. Un 24,8% (963.220 euros) costeará los gastos derivados del mantenimiento de bienes corrientes y servicios. El resto de partidas, con porcentajes que no alcanzan el 1% del total, se corresponden a los pasivos financieros, gastos financieros, transferencias corrientes, inversiones y fondos de contingencia y otros imprevistos. En el capítulo de ingresos, las transferencias corrientes de otras administraciones alcanzan el 96% (3,8 millones de euros), si bien se prevé recaudar 135.500 euros de tasas, precios públicos y otros ingresos. 

Te puede interesar