El Concello celanovés busca financiación para reformar el histórico puente entre Orga y Mourillós

Los daños en Ponte Pedriña amenazan con su derrumbe

Una señal advierte del peligro de derrumbe del puente, que comunica Orga y Mourillós. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Concello de Celanova busca financiación para acometer la reforma de Ponte Pedriña que, según un informe técnico solicitado por el grupo de gobierno del Partido Popular que preside José Luis Ferro Iglesias, presenta importantes deficiencias de estabilidad y corre peligro de derrumbe. Una inestabilidad que de la que ya se ha advertido a la población local, con la colocación de una señalización vertical en los accesos al puente que comunica las parroquias celanovesas de Orga y Mourillós , aunque también sirve de vía de comunicación directa con Celanova para una parte importante de la población vecina de A Bola.
La infraestructura sobre el río Ourille, que data del siglo XVII, está incluida en el Inventario de Pontes Históricas de Galicia y desde el año 1991 ostenta la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de monumento histórico-artístico. Además de su importante papel en las comunicaciones históricas de la zona, en una de las dovelas (piedra labrada para formar los arcos) se conserva un curiosos dibujo que parece representar un animal de cuatro patas.


CONSOLIDACIÓN Y REPARACIÓN

Una enorme grieta separa la bóveda en dos y, aunque no es nueva puesto es visible en la zona mortero de cemento colocado hace unos 25 años para reducir esa diferencia, la separación se amplía casi cada día. 'Esta situación supone un riesgo para la seguridad vial y la integridad del histórico puente', advierten los técnicos que han llevado a cabo la redacción del informe y que también han detectado problemas en la cimentación de la bóveda en la orilla izquierda y en las dovelas de la parte superior, provocadas por la infiltración del agua de los charcos que se acumulan en el pavimento del puente durante el invierno.

El mal estado del viaducto fue manifestado a finales del año pasado por los concejales nacionalistas en el ayuntamiento de Celanova que urgían entonces una actuación en su estructura, la limpieza y desbroce de la zona y la colocación de medidas de seguridad en ambos lados del puente. Desde el grupo municipal del BNG se hacían eco así de una vieja reivindicación vecinal, que hace años que critican el abandono del puente, pero cuya situación se veía agravada en el último año por el sobreuso del vial por parte de los camiones de la autovía.

El proyecto de reforma del viaducto, que tiene un coste de 112.000 euros, incluye una limpieza general de la zona, la consolidación del terreno sobre el que se asienta y reforzar la bóveda. 'Posiblemente, esta actuación requerirá desmontar parcialmente el puente', reconoce Ferro Iglesias, que ya ha iniciado algún contacto para lograr la financiación necesaria para acometer la reforma del puente.

Los trabajos se completarían con la ejecución de un nuevo pavimento, la reposición de los pretiles y la colocación de guardacantones en los accesos para mejorar la seguridad de los conductores y la canalización de sendos tubos bajo el pavimento para llevar el abastecimiento de agua y otros servicios de infraestructuras futuras.

Te puede interesar