ENTREVISTA

"Después de diez años, baila conmigo se está consolidando en el panorama gallego"

La villa de San Rosendo se convertirá hoy en el epicentro de los bailes latinos con motivo del la décima edición del festival "Baila Conmigo Celanova", organizado por la asociación de su mismo nombre que preside Modesto Vispo.

¿Cómo se presenta esta edición?

Muy bien, esperamos más de 600 personas, entre las clases con profesionales en el Claustro Barroco y la exhibición nocturna, donde contaremos con más de 100 bailarines sobre el escenario. Después de diez años, podemos decir que el festival está más que consolidado en el panorama gallego y también en el norte de Portugal. La única incógnita es la gente de Celanova, que sigue a ser una minoría, aunque es cierto que los comercios y estable- cimientos colaboran activamente.

¿Por qué se da esta baja parti- cipación de los vecinos?
Es cierto que hubo un boom de los bailes latinos en Celanova hace unos años, pero se ha ido desinflando. Personalmente creo que a la gentelegustabailar,aprender,pe- ro no sale a practicar y ahí es don- de se pierde la afición y se acaban desmoralizando.

¿Qué se van a encontrar los asistentes a esta décima edición?

Tenemos un buen cartel, con la participación de los mejores bailarines internacionales, nacionales y gallegos en la exhibición que, a partir de las 23,30 horas, se celebrará en el pabellón. Pero uno de los éxitos del festival son las clases, con 12 modalidades de baile diferentes y talleres especiales para niños, que se impartirán durante toda la jornada en el Claustro Barroco.

¿De qué manera influye el festival en el municipio?

Económicamente, aporta mucho porque es mucha gente consumiendo todo el día en bares y restaurantes. Pero el beneficio sería mayor y vendría más gente si Celanova contase con un hotel. La ausencia de alojamientos hace que muchos asistentes se alojen en localidades cercanas u opten por regresar a sus lugares de origen al finalizar el evento.

Te puede interesar