Celanova

La emigración cubana llega a la Casa dos Poetas

Celanova

Provincia

La emigración cubana llega a la Casa dos Poetas

La Casa dos Poetas de Celanova, sede de la Fundación Curros Enríquez, acogerá este mediodía la inauguración de la exposición "O soño cubano da emigración galega". El Consello da Cultura Galega y la Secretaría Xeral de Emigración presentan en la villa de San Rosendo una colección que, según sus promotores, "ilustra a fortaleza, a continuidade e a visibilidade da presenza galega na Habana", coincidiendo con el quinto centenario de la fundación de la ciudad de La Habana.

Xosé Manoel Núñez Seixas y María Xosé Porteiro son los comisarios de esta iniciativa que refleja la relación histórica que Galicia mantuvo con la capital cubana, "onde se xestou a Galicia moderna e na que naceron os nosos símbolos: a bandeira, o himno e o escudo"

Esta colección itinerante aspira a narrar y recrear las fases y facetas principales de la epopeya migratoria gallega a la isla de Cuba, "dende a chegada dos inmigrantes até o seu retorno, pasando polas súas asociacións, a situación da muller inmigrante, as publicacións e proxectos políticos para Galicia xurdidos en Cuba, e mais a pegada deixada polos galegos e galegas na sociedade cubana", relatan desde la Casa dos Poetas.

A la presentación oficial de esta muestra itinerante, que permanecerá en la Casa dos Poetas hasta el 24 de enero, acudirán el alcalde de Celanova y presidente de la Fundación Curros Enríquez Antonio Puga, la presidenta del Consello da Cultura Galega Rosario Álvarez y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. Las personas interesadas en visitar la exposición, de entrada gratuita, podrán hacerlo de martes a sábado de 10,00 a 14,00 horas y de 16.00 a 18,00 horas en la casa familiar del poeta Curros Enríquez, ubicada en el número 37 de la calle de su mismo nombre.

La muestra organizada por el consello da cultura galega y la xunta se podrá visitar de martes a sábado hasta el 24 de enero.