Celanova

Empieza la cuenta atrás para el XIV Festival Rebulir

Celanova

Empieza la cuenta atrás para el XIV Festival Rebulir

Una de las novedades de esta edición, será la "teatralización de la gala", a través del personaje de un afiador

La música y la cultura tradicional volverán a citarse en la XIV edición del Festival Internacional Rebulir (FIR), que se desarrollará, del 19 al 22 de diciembre, en diversas localizaciones de Ramirás, Celanova y Ourense. 

El centro neurálgico del evento será el polideportivo de O Picouto, en Ramirás, donde se celebrará la gala central del FIR, con la actuación de siete colectivos, incluyendo al anfitrión, procedentes de Galicia, Asturias, Andalucía, Portugal, Paraguay y Senegal. Además, durante la celebración se entregarán los Premios Rebulir, que este año recaen en las manos de Rosa Cedrón, Antonio Durán "Morris" y en la Coral De Ruada. 

El festival contará con un programa cargado de actividades como talleres, una foliada intercultural, animaciones o cursos

Una de las novedades de esta edición, será la "teatralización de la gala", a través del personaje de un afiador, que "vai a conducir a gala, mantendo como fío conductor unha obra de teatro", tal y como explicó el director del colectivo Rebulir, Alexandre Sotelino. Será el actor Pepe Penacabe quien interpretará el personaje del afiador . 

Además de la gala, el evento intercultural contará con un programa lleno de actividades que se llevarán a cabo durante los cuatro días del festival. Entre ellas se destacan talleres, animaciones, foliada intercultural o actuaciones de pequeño formato, así como una exposición fotográfica que mostrará imágenes de los lugares de origen de los colectivos participantes.

La iniciativa, ya consolidada, tiene como objetivo "promocionar dende o rural a cultura propia, buscando conexións con outras e dinamizar o rural", concluyó el director del colectivo.