crónica

Esplendor y muerte de una planta en Celanova

planta celanova
photo_camera La planta ha florecido hace unas semanas y próximamente perecerá.
Hace unas semanas, Celanova vio florecer una pita en la rotonda próxima al campo de fútbol, una especie americana que florece cuando está próxima a fallecer y que fue plantada hace unos 15 años.

Se llama ágave americana y es originaria de México. Su vida es casi tan curiosa como su estructura, pues su momento de esplendor coincide exactamente con el de su muerte. Comúnmente se conoce como "pita" y, desde hace unas semanas, forma parte del paisaje celanovés, donde durará muy poco, pues ese momento de esplendor ya ha llegado y, con él, el anunciado fallecimiento de la planta. 

Cuentan los jardineros municipales que no conocían la especie cuando la plantaron, pensaron que sería similar a un aloe vera, pues el propio Cristóbal Colón la había confundido con él, de grandes hojas enrolladas en torno a un tallo central. Y así permaneció los últimos 15 años. "Fai un montón de tempo que a puxemos", explica José Luis Rodríguez. Tiempo en el que la flor, ni siquiera había asomado. Lo hizo hace algunas semanas, en su emplazamiento próximo al campo de fútbol municipal, llamando la atención de los conductores y viandantes que por allí transitan. 

El tallo, que suele utilizarse para elaborar instrumentos musicales de carácter ancestral, comenzó a crecer hasta alcanzar los casi 10 metros que presenta hoy. "Estamos moi pendentes e nalgún momento teremos que cortalo", puesto que la base ha comenzado a mostrar síntomas de que la vida de esta pita ha llegado a sus últimos momentos.


Palmeras y plátanos


No es la primera pita que Celanova ve florecer, de hecho es hija de otras situadas en una granja próxima. Ni es tampoco la única planta externa a las especies autóctonas que presenta el paisaje de la villa. Sobradamente famosas son las palmeras situadas en los jardines frente a la Alameda, cuya presencia alcanza y supera los cien años. A pesar de que se les realiza un tratamiento contra plagas dos veces al año, "non requiren un coidado especial". Tampoco los plátanos que arrojan sombra a todo el paseo central de la Alameda y el parque de As Triguerizas y que alcanzan una edad similar. 

Se trata de especies curiosas dentro de los jardines de Celanova, que de cara al otoño se beneficiarán de un retoque estético. Las actuaciones para renovar su cara comenzarán cuando se levante el veto general de riego por la escasez de lluvias que se impone durante los meses de verano.

Te puede interesar