Un estudio desvela vertidos incontrolados al río Arnoia

<p></p>
photo_camera El nuevo refugio del Arnoia, a su paso por el Concello de Celanova.

El colectivo de pescadores, que acaba de estrenar un refugio, propone vigilar las fosas sépticas 

Un estudio preliminar sobre la cuenca del río Arnoia a su paso por el término municipal de Celanova ha detectado la existencia de varios puntos de vertido incontrolados. "Aunque los análisis no indican graves problemas de contaminación del agua, sí que pueden ser preocupantes los focos de contaminación detectados como consecuencia de fosas sépticas en mal estado en Ponte Fechas, Fonte Cuberta y A Lampaza", enumeró José Ramón Fernández, presidente del colectivo de pescadores, que hizo hincapié en la necesidad de controlar los vertidos, tanto en el Arnoia como en el arroyo de Abelleira. "El informe no está hecho con ánimo de multar a nadie, sino que se trata de ver que hay un problema y de qué manera se puede solucionar", apuntaba Fernández.

Desde el Concello, el alcalde, José Luis Ferro, comentó que pondrá las conclusiones en conocimiento de la empresa concesionaria del servicio (Viaqua) "que ten un programa de limpeza de fosas, para que miren si é polas fosas sépticas ou por outro vertido particular", dijo.

El estudio también ha detectado la existencia de alisos (ameneiros) muertos o afectados por la enfermedad de la Phytophthora alni (hongo). "Las administraciones con competencia se tienen que implicar en la retirada de estos árboles", pedía el presidente de la asociación, que se compromete a llevar a cabo la plantación de especies más resistentes en el bosque de ribera "y marcarlos para que no se destruyan en las labores de desbroce". En cuanto a las especies piscícolas, el informe detecta "que la población de ciprínidus, al igual que en el resto de la provincia, está muy dañada", apuntó Fernández.

Visitas de los colegios

Más allá del estudio del río y las labores de conservación de sus riberas, la asociación inauguraba hace unas semanas el nuevo refugio de pescadores rehabilitado en un antiguo molino. La edificación, que se completa con una exposición divulgativa sobre la flora y la fauna piscícola local, "pretende ser un lugar de encuentro para pescadores, pero también un aula de la naturaleza donde recibir la visita de los colegios de la zona", concluía Fernández.

Te puede interesar