La Festa da Carne reunirá en Prado a unos 200 comensales

La exaltación gastronómica de la cachena estaba prevista en diciembre, pero se pospuso por la pandemia

La aldea de Prado de Sande, en el concello de Cartelle, verá sextuplicada su población el último fin de semana de abril con motivo de la Festa da Carne ó Caldeiro. El evento, que tradicionalmente se celebraba coincidiendo con la festividad de Santa Lucía en diciembre, patrona de la aldea, se ha ido retrasando por la pandemia. “Contamos con chegar ao redor de 200 comensais nunha aldea que apenas chega aos 30 residentes habituais. Xa temos reservadas máis da metade do aforo”, comenta Manuel Bande, organizador del evento, quien agradecía la implicación de los colectivos y colaboradores que harán posible la celebración; “agora só queda agardar que sexa un éxito”, dijo. 

En la cena popular, fijada para las 21,00 horas y donde colabora la Asociación Cultural Entroido As Bonitas de Sande y el Concello de Cartelle, los comensales podrán degustar un menú de 15 euros compuesto por empanada de ternera cachena, carne ó caldeiro y chorizos cocidos al vino, además de pan, bica y bebidas. La celebración continuará después con la actuación protagonizada por un grupo orquestal y animación musical hasta altas horas de la madrugada.

Senderismo y patrimonio

La gastronomía puede ser una buena excusa para visitar la parroquia de Sande, que en los últimos años se ha convertido en un referente del Entroido ourensano por sus Bonitas, el Oso y la Vaca y las avutardas, pero que cuenta con varias rutas de senderismo (Río Gato y O Castelo) y un rico patrimonio presidido por la Torre de Sande, declarada Bien de Interés Cultural, así como el pazo de propiedad privada o la aldea tradicional homónima, la capilla de Parvón o las Adegas de Mogos, que dan muestra del pasado vitivinícola de la parroquia.

Te puede interesar