Celanova

La fibra óptica llegará a 14 núcleos del rural de Cartelle

Celanova

La fibra óptica llegará a 14 núcleos del rural de Cartelle

_fibrasandecartelle_resultado
El alcalde reclama un plan para llevar internet a todos los pueblos como arma contra la despoblación

Un total de 14 núcleos de población del concello de Cartelle se verán beneficiados por la instalación de un sistema de fibra óptica que mejorará la conexión a internet que está llevando a cabo la empresa Movistar, con subvenciones del Gobierno de España y la Xunta de Galicia. La dotación de una red de conexión ultrarrápida es, en palabras del alcalde Jaime Sousa, "fundamental" para la supervivencia del rural, hasta el punto de reclamar a las administraciones un plan real para acabar con la brecha digital que padece el rural, "ben sexa con fibra óptica ou por satélite. Pero internet é o máis importante", insistía Sousa, al tiempo que apuntaba que, una de las cuestiones que ha quedado demostrada en esta pandemia, es la posibilidad real de trabajar desde casa.

En pleno siglo XXI, Sousa reivindica un "Plan bulleiro 2" en referencia al que, a finales de los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado, llevó a cabo la Diputación de Ourense para la mejora del abastecimiento, el saneamiento y la pavimentación de los pueblos. "Daquelas sacouse a case todos os pobos da provincia do barro", recuerda el regidor de Cartelle, quien cree que es el momento de facilitar el acceso a internet "e xa non só para os mozos ou para o teletraballo. Ata os avós pídenche internet", asegura. 

Los trabajos para la instalación del cableado en Cartelle han supuesto un curso acelerado para el máximo responsable municipal, quien lamentaba no haber podido participar en el despliegue del cableado, diseñado desde Madrid sin tener en cuenta las características del rural ourensano. "A fibra óptica depende de caixas e si se reparten mal, deixan sen servizo a unha parte importante da poboación. Porque non te podes enganchar ao cable onde queiras, senón ás caixas que teñen que estar a menos de 300 metros das vivendas ou negocios", explicaba el regidor.

Más en Celanova